Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 6 septiembre de 2013.

BOLETIN DE PRENSA.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Las organizaciones, grupos y personas que integramos el Movimiento Chiapanec@s en Defensa del Agua, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de la Frontera Sur, realizaremos el próximo 10 de septiembre el FORO: POR UN SISTEMA DE AGUA POTABLE PÚBLICO, DEMOCRÁTICO Y TRANSPARENTE, cuyo objetivo es “Generar un espacio de intercambio, debate y propuestas tendientes a promover un proceso de construcción democrática de un modelo de gestión integral para el Sistema Municipal de Agua, alternativo al privatizador”.
A este magno evento estamos convocando a la ciudadanía interesada, a las y los diputados presidentes de las comisiones de Ecología, planeación para el desarrollo, recursos hidráulicos, desarrollo social, hacienda, desarrollo urbano, derechos humanos, bosques y selvas, equidad y género, al presidente del H. Congreso; a representantes de instituciones responsables de gestión del agua. Esperamos contar con su participación pues es de suma importancia abrir la puerta al diálogo y sobre todo a la escucha de argumentos para la toma de decisiones responsables e informadas con la participación de la ciudadanía; y de esta manera cumplir con las disposiciones establecidas en el art. 66 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado de Chiapas.
Contaremos con la participación de expertos bajo el siguiente programa:

Panel:
a) La ¿crisis del agua? Y el modelo de gestión en México. (Dr. Antonino García García, Universidad Autónoma de Chapingo).
b) Política privatizadora y consecuencias económicas, sociales, ambientales.(Postulante a doctorado Cindy McCullingh, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente).
c) Derecho humano al agua y su marco legal. ( Dr. Rodrigo Gutiérrez Rivas Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, Colectivo RADAR y COMDA)
d) Experiencias de gestión pública y la construcción de herramientas para la defensa de la gestión pública y comunitaria del agua en manos de los estados. (Oscar Olivera, Bolivia- Red Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua.)

Mesas de trabajo:
a) Ambiente, sustentabilidad y manejo integrado por cuencas.
b) Participación social, género y derecho humano al agua.
c) Tecnología hídrica e infraestructura. .
d) Derechos laborales, administración, transparencia, rendición de cuentas.



Chiapanec@s en Defensa del Agua.