CONVOCATORIA AL I ENCUENTRO ESTATAL ESTUDIANTIL DE CHIAPAS
CONSIDERANDO

1.- Que la profundización de la crisis general del capitalismo que arremete en contra de las masas juveniles y estudiantiles, los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional entre otros, imponen a los gobiernos nacionales al servicio de la oligarquía financiera y el imperialismo una serie de reformas con el objetivo desaparecer el carácter público de la educación y venderla como una mercancía más, obstaculizando así la educación para los sectores populares.

2.- Ante este escenario, el sector estudiantil y juvenil sale a las calles a lado de la clase trabajadora y el campesinado pobre para defender los derechos estudiantiles, como ejemplo está Chile y la lucha por la gratuidad de la educación, las huelgas estudiantiles en Brasil, Inglaterra, Grecia, Ecuador y España.

3.- Que en nuestro país, en los últimos años la juventud ha estado movilizada en diferentes etapas, y hoy más que nunca la movilización nacional en el marco de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias ha dejado desbordar a los estudiantes a lado del sector magisterial agrupados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acudiendo al llamado en las calles y en los Paros Nacionales.

4.- La respuesta de los estudiantes chiapanecos, que se han desbordado en movilizaciones de todos los niveles educativos, el bachillerato tomado sus centros de estudio a lo largo del estado e instalando barricadas, las Tomas en los Paros Nacionales de los estudiantes de la UNACH, UNICACH y la actual toma de facultades de la UNACH, las movilizaciones de los estudiante de la UPN a lado de los estudiantes normalistas de las 22 normales de Chiapas y la conformación de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas CENECH.

5.- Ante la necesidad de luchar por la defensa de la educación pública, por una educación científica, crítica y popular.
Vemos la necesidad de articular las luchas estudiantes de todos los niveles en un solo frente, agitando las consignas de NI UNA CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, POR LA AMPLIACIÓN DE MATRÍCULAS, POR LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS Y UNIVERSIDADES, POR LAS CASAS DE ESTUDIANTE Y COMEDORES ESTUDIANTILES, POR LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS ESTUDIANTILES DEMOCRÁTICAS.
CONVOCAMOS

A los estudiantes de todos los niveles, universitarios, normalistas, bachillerato, secundaria y demás, a las organizaciones estudiantiles y colectivos.
AL I ENCUENTRO ESTATAL ESTUDIANTIL
EL DÍA 26 DE OCTUBRE, A LAS 9:00 HORAS EN EL AUDITORIO DE LA SECCIÓN 7

OBJETIVOS
1.- Compartir las experiencias de la lucha que se desarrolla en todos los niveles educativos, en la perspectiva de la construcción de un proyecto unitario para todos los estudiantes.
2.- Centralizar toda la acción del sector estudiantil respetando la autodeterminación y formas de organización de cada centro escolar o nivel educativo, en la perspectiva de construcción de un referente de unidad para los estudiantes.
3.- La construcción de un pliego petitorio propio del sector estudiantil que sea abanderado por todos los estudiantes del estado.

CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA.
9:00 AM A 10:00 Registro
10:00 Inauguración, Instalación de la mesa , lectura de la convocatoria y saludos.
11:00 Lectura y exposición del documento base.
11:00 Participación.
1:00 PM Lectura de acuerdos
1:30 PM CLAUSURA.

¡ABAJO LA REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL!
¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
¡POR UN FRENTE ÚNICO ESTUDIANTIL!
¡POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA, GRATUITA Y POPULAR!
                                                                                   COMBATIVAMENTE
                     COMISIÓN ESTUDIANTIL DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL Y POPULAR DE CHIAPAS