Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
24 de junio de 2014.
Chiapanec@s en Defensa del Agua.
24 de junio de 2014.
A los Vocales titulares y suplentes integrantes del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva Usumacinta.
A la Asamblea General de Usuarios de los Ríos del Consejo de Cuenca Grijalva Usumacinta.
Al público en general y medios de comunicación.
Las organizaciones y personas integrantes del Movimiento Chiapanec@s
en Defensa del Agua hemos tenido conocimiento de la postulación como
candidato a la presidencia del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva
Usumacinta del Ing. José Alfredo Araujo Esquinca, tal hecho nos
preocupa y ponemos a su consideración nuestros motivos:
El Sr.
Araujo Esquinca es uno de los principales iniciadores e impulsores del
proyecto “Mejora Integral de Gestión del SMAPA” , que no es más que la
celebración de un Contrato de Asociación Público-Privada para la
Prestación de Servicios Integrales con riesgo comercial a un plazo de
25 (veinticinco) años, consistente en la prestación de servicios de
potabilización, producción, distribución y comercialización de agua
potable y servicio de alcantarillado en el área de servicio de Tuxtla
Gutiérrez”.
Esto, en los hechos significa la privatización de un
servicio vital para las personas, porque las empresas o particulares
operan bajo los principios y normas del comercio, de la oferta y la
demanda, considerando el agua y el servicio como un bien económico. Esta
estrategia a la larga afecta la economía y la salud de las familias,
debido a que las deudas en pago de agua son solventadas con medidas
mercantiles: cortes del servicio, recargos, embargos, provocando las
deudas, pérdidas económicas y de bienes. En contratos de este tipo una
empresa nunca cede ni pierde ganancias, en cambio las deudas si se hacen
públicas; no rinde cuentas a nadie, menos a la ciudadanía; tampoco se
preocupa ni se ocupa de la sustentabilidad hídrica y ambiental.
Además, creemos que la gestión del Sr. Araujo frente al organismo SMAPA
no está dada bajo los principios de honestidad, transparencia, respeto y
democracia, por las siguientes razones:
a) Él, públicamente ha
declarado que recibió el sistema en una crisis financiera con redes de
corrupción interna, que ha colaborado con el OFS para que se realicen
las auditorias del año fiscal 2012 , sin embargo, no ha actuado para
solicitar las auditorías del 2006, 2007, 2008 (que no están realizadas)
, no ha mostrado voluntad política para que se realice un proceso de
evaluación y fiscalización interna tanto administrativa como
financiera, que permita proceder penalmente no solo contra Carlos Díaz
(anterior director de SMAPA), sino todos aquellos funcionarios que
llevaron a la crisis a SMAPA desde 2006. La auditoría número 162/2013,
no ha sido solventada a la fecha, y ni el Sr. Araujo, ni ninguna otra
autoridad han hecho lo necesario para que se agilicen los procesos
iniciados y se inicien los que aún están en espera.
Para las y los
ciudadanos tuxtlecos significa una burla tomar como salida la
privatización del Sistema para solucionar la crisis financiera, lo que
deja ver el encubrimiento evidente de la corrupción quedando en la
impunidad el robo y saqueo y que a mediano y largo plazo el alto costo
lo pagará la población.
b) Aunque ha declarado en los medios que
está haciendo un ajuste de personal y recorte de aviadores, su actuar
deja mucho que desear, pues por testimonios de trabajadores se sabe que
por un lado salen aviadores, pero el Sr. Araujo sigue contratando
personal de confianza, a pesar de lo costoso que resulta mantener la
nómina.
c) Tuvimos conocimiento de que el ingeniero lanzó una
campaña de regalo de lentes dirigida a habitantes de la ciudad, lo que
desconocemos es ¿con qué fin y con qué recursos mantuvo esta campaña?
d) Emprendió acciones de intimidación y hostigamiento laboral contra
trabajadores que se manifestaron en contra de la privatización del
sistema, amenazando que si participaban en marchas ya no serían tomados
en cuanta para las recontrataciones posteriores.
e) Al interior del
SMAPA no ha promovido la conformación del Consejo Consultivo como lo
marca el art.
37 y 43 de Ley de Aguas para el Estado de Chiapas,
espacio importante para la participación ciudadana.
Por todo lo
anterior, no podemos concebir que el Señor Araujo asuma la presidencia
del Consejo de Cuenca de los Ríos Usumacinta Grijalva, ya que su perfil
limita su visión de la gestión del agua centrada en la construcción de
sistemas hidráulicos como experto contratista, lo que nos preocupa por
la incidencia que pueda tener en la política de gestión de la cuenca en
el mencionado cargo.
AtentamenteChiapanec@s en Defensa del Agua.