26 junio 2014

COMUNICADO CHIAPANEC@S EN DEFENSA DEL AGUA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
24 de junio de 2014.

A los Vocales titulares y suplentes integrantes del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva Usumacinta.
A la Asamblea General de Usuarios de los Ríos del Consejo de Cuenca Grijalva Usumacinta.
Al público en general y medios de comunicación.

Las organizaciones y personas integrantes del Movimiento Chiapanec@s en Defensa del Agua hemos tenido conocimiento de la postulación como candidato a la presidencia del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva Usumacinta del Ing. José Alfredo Araujo Esquinca, tal hecho nos preocupa y ponemos a su consideración nuestros motivos:

El Sr. Araujo Esquinca es uno de los principales iniciadores e impulsores del proyecto “Mejora Integral de Gestión del SMAPA” , que no es más que la celebración de un Contrato de Asociación Público-Privada para la Prestación de Servicios Integrales con riesgo comercial a un plazo de 25 (veinticinco) años, consistente en la prestación de servicios de potabilización, producción, distribución y comercialización de agua potable y servicio de alcantarillado en el área de servicio de Tuxtla Gutiérrez”. 

Esto, en los hechos significa la privatización de un servicio vital para las personas, porque las empresas o particulares operan bajo los principios y normas del comercio, de la oferta y la demanda, considerando el agua y el servicio como un bien económico. Esta estrategia a la larga afecta la economía y la salud de las familias, debido a que las deudas en pago de agua son solventadas con medidas mercantiles: cortes del servicio, recargos, embargos, provocando las deudas, pérdidas económicas y de bienes. En contratos de este tipo una empresa nunca cede ni pierde ganancias, en cambio las deudas si se hacen públicas; no rinde cuentas a nadie, menos a la ciudadanía; tampoco se preocupa ni se ocupa de la sustentabilidad hídrica y ambiental. 

Además, creemos que la gestión del Sr. Araujo frente al organismo SMAPA no está dada bajo los principios de honestidad, transparencia, respeto y democracia, por las siguientes razones:

a) Él, públicamente ha declarado que recibió el sistema en una crisis financiera con redes de corrupción interna, que ha colaborado con el OFS para que se realicen las auditorias del año fiscal 2012 , sin embargo, no ha actuado para solicitar las auditorías del 2006, 2007, 2008 (que no están realizadas) , no ha mostrado voluntad política para que se realice un proceso de evaluación y fiscalización interna tanto administrativa como financiera, que permita proceder penalmente no solo contra Carlos Díaz (anterior director de SMAPA), sino todos aquellos funcionarios que llevaron a la crisis a SMAPA desde 2006. La auditoría número 162/2013, no ha sido solventada a la fecha, y ni el Sr. Araujo, ni ninguna otra autoridad han hecho lo necesario para que se agilicen los procesos iniciados y se inicien los que aún están en espera.
Para las y los ciudadanos tuxtlecos significa una burla tomar como salida la privatización del Sistema para solucionar la crisis financiera, lo que deja ver el encubrimiento evidente de la corrupción quedando en la impunidad el robo y saqueo y que a mediano y largo plazo el alto costo lo pagará la población. 

b) Aunque ha declarado en los medios que está haciendo un ajuste de personal y recorte de aviadores, su actuar deja mucho que desear, pues por testimonios de trabajadores se sabe que por un lado salen aviadores, pero el Sr. Araujo sigue contratando personal de confianza, a pesar de lo costoso que resulta mantener la nómina. 

c) Tuvimos conocimiento de que el ingeniero lanzó una campaña de regalo de lentes dirigida a habitantes de la ciudad, lo que desconocemos es ¿con qué fin y con qué recursos mantuvo esta campaña?

d) Emprendió acciones de intimidación y hostigamiento laboral contra trabajadores que se manifestaron en contra de la privatización del sistema, amenazando que si participaban en marchas ya no serían tomados en cuanta para las recontrataciones posteriores.

e) Al interior del SMAPA no ha promovido la conformación del Consejo Consultivo como lo marca el art. 
37 y 43 de Ley de Aguas para el Estado de Chiapas, espacio importante para la participación ciudadana.

Por todo lo anterior, no podemos concebir que el Señor Araujo asuma la presidencia del Consejo de Cuenca de los Ríos Usumacinta Grijalva, ya que su perfil limita su visión de la gestión del agua centrada en la construcción de sistemas hidráulicos como experto contratista, lo que nos preocupa por la incidencia que pueda tener en la política de gestión de la cuenca en el mencionado cargo.
Atentamente
Chiapanec@s en Defensa del Agua.

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