Minuta de discusión, acuerdos y tareas del Pre Congreso Nacional Estudiantil
23 de agosto Facultad de Economía UNAM
Con una asistencia de 146 estudiantes provenientes de 19 Universidades del país de 5 estados de la república, tuvo lugar el Pre congreso Nacional Estudiantil, el cual contó con saludos combativos de esfuerzos organizados de talla nacional e internacional como la Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Federación de Estudiantes Técnicos, Federación de Estudiantes Secundarios, Unión Nacional de los Estudiantes y la Unión de la Juventud Rebelio todas ellas de Brasil. De igual manera la solidaridad e impulse a la unidad con saludos del Congreso Social Hacia una Nueva Constituyente, la Federación de Socialistas y Comunistas de México, Pos me salto.
El papel que ha jugado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha sido importante para la construcción, desarrollo y proyección de este pre congreso hacia el Congreso Nacional Estudiantil de allí que nos alienta a seguir esta lucha contra las reformas estructurales de Peña Nieto y a vincular nuestras demandas a las de la población en general y el magisterio mediante la inauguración de este evento.



En este Pre Congreso Nacional Estudiantil hemos discutido la propuesta base de documentos que han trabajo los Encuentros reuniones de coordinación nacional, mismos que no están acabados, sino en construcción y discusión de todos los estudiantes de México para arribar con mayor claridad al Congreso Nacional Estudiantil. Comenzando por una descripción general de las condiciones de los estudiantes y el sector estudiantil, cual resolvemos es necesario analizar las formas de organización, historia del movimiento estudiantil y las condiciones del movimiento actual de este sector para nutrir este primer documento.
Respecto a Principios este pre congreso propone como eje rector de nuestra lucha, unificarla a la de los demás sectores de la juventud y el pueblo trabajador, respetar la militancia política de sus integrantes mientras estos caminen con los estatutos, principios y programa de la Federación Nacional de Estudiantes de México.
La lucha de los estudiantes mexicanos afiliados a la FENEM perseguirá el cumplimiento de sus programa mínimo y máximo del cual manifestamos los siguientes ejes propuestos: la democratización de la educación y de todas las escuelas, la reivindicación de los saberes de nuestros pueblos, comedores estudiantiles gratuitos y en todos los niveles desde secundaria, ampliación de la matrícula y eliminación de exámenes de selección, subsidio para los servicios públicos: transporte, comedores (Comedores que aseguren el abastecimiento de productos naturales, asegurando la producción de los campesinos), dormitorios, revisión y modificación de los planes y programas de estudio, gratuidad de la documentación que acredite la calidad de alumno ingreso, permanencia y egreso, los exámenes socioeconómicos deben servir para resolver las necesidades de los estudiantes no para privarles, por cobertura total de la educación pública, gratuita, científica y de acceso universal. Promover la lucha contra el pago de cuotas ilegales en universidades públicas. Brindar servicio social a los sectores marginados, por la infraestructura necesaria para todas las escuelas. Ligar la lucha de los estudiantes con la de los trabajadores: A todo hijo de trabajador garantizar educación pública gratuita. Acceso al trabajo garantizar el empleo a los egresados de las universidades. Libertad de los estudiantes presos políticos.
Las formas por las que se propone regir la FENEM
1.- El tipo de estructura de organización estudiantil debe ser definido por quienes lo integre, conservando en esencia la mayor acción democrática, resolutiva y ejecutiva en la toma de acuerdos, la división de trabajo, responsables y mecanismos de ligazón con la FENEM: llámese promotora, CGR, Consejo, Colectivo.
Está a consideración del Pre Congreso todas las experiencias de organización estudiantil y proyectos que lleven al objetivo común de la construcción de la FENEM como organización nacional estudiantil dados anteriormente los principios y programa mínimo.
2.- Se propone emitir las bases para realizar un concurso sobre el diseño de la bandera y lema de la FENEM
PLAN DE ACCIÓN Y ACUERDOS
RUTA AL CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL
AGOSTO:
-LA COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN PROCESO, SINTETICE Y ORDENE LAS PROPUESTAS DE ESTE PRE CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL
-REALIZACIÓN DE REUNIONES MENSUALES DE LA COORDINADORA DEL CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL: UNO DE CADA ESCUELA SE INTEGRE Y SE ACUERDE FECHA TENTATIVA PARA DARLE SEGUIMIENTO
-30 Y 31 DE AGOSTO CONGRESO SOCIAL HACIA UNA NUEVA CONSTITUYENTE AYOTZINAPA GUERRERO.
SEPTIEMBRE
-PRÓXIMA REUNIÓN DE LA COORDINADORA DEL CONGRESO 6 DE SEPTIEMBRE SECCIÓN 9 DE LA CNTE 10AM
-SEPTIEMBRE GENERAR Y DARLE DIFUSIÓN AL MATERIAL PROPAGANDÍSTICO PARA EL CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL
-1 DE SEPTIEMBRE INFORME DE EPN 4PM DEL ANGEL AL H A JUAREZ Y HACER CONTRA INFORME
-JORNADA: LINEA 12 LIBERACIÓN MASIVA DE TORNIQUETES 6PM
-CNTE: 15 DE SEPTIEMBRE MONUMENTO REVOLUCIÓN CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
OCTUBRE
-JORNADA 2 DE OCTUBRE: ¡CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES! ¡POR EDUCACIÓN CIENTÍFICA POPULAR, POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA FEDERACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL!
-OCTUBRE 1, 2, 3 REALIZACIÓN DE ENCUENTROS ESTUDIANTILES REGIONALES
-SE PROPONE 2 DE OCTUBRE PARO NACIONAL ESTUDIANTIL CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
NOVIEMBRE-DICIEMBRE
-CON 42 VOTOS SE ACUERDA LA REALIZACIÓN EXITOSA DEL 1 ER CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL 30 DE NOVIEMBRE DE 2014 Y SE PROPONE ENTREGAR UN PLIEGO PETITORIO DE LA FEDERACIÓN NACIOANAL ESTUDIANTIL EL 1 DE DICIEMBRE EN LA MOVILIZACIÓN EN EL DF PARA FIJAR POSICIÓN POLÍTICA COMO FENEM

PRE CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL
23 DE AGOSTO DE 2014
FACULTAD DE ECONOMÍA UNAM