TAPACHULA, CHIAPAS, MÉXICO; 21 DE FEBRERO DE 2015.
A LAS Y LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS
AL MAGISTERIO CHIAPANECO Y DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS ANCESTRALES DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LA SOCIEDAD EN GENERAL
La política represiva del Estado no ha cambiado y su embate hacia las y los estudiantes, el más consciente de todos los sectores movilizados, ha sido tan constante como violento. El aborrecimiento hacia nosotras y nosotros ha estado manifestándose en diversos momentos y ha envuelto en sangre nuestra historia nacional. Basta de recordar a los cientos de desaparecidas, desaparecidos, asesinadas y asesinados: el 02 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la matanza del Jueves Corpus por grupos paramilitares creados por el gobierno en 1971.
Éstas prácticas se han agudizado en las últimas dos décadas, la represión hacia la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” en el 2003, la represión ejercida en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo el 13 de mayo de 2014 hacia la Escuela Normal Intercultural Indígena Bilingüe “Jacinto Canek”, el asesinato de los 4 normalistas y la desaparición de 42 de ellos que hasta la fecha continúa impune, son pruebas de este odio y ponen a los normalistas como blanco de las agresiones del Estado.
El día de ayer 20 de febrero, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (C.E.N.E.CH.) realizamos una marcha en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. La marcha fue organizada con la temática “Limpiemos nuestra ciudad de basura política” en contra de este gobierno fascista que criminaliza la protesta estudiantil, social y popular, un gobierno que gasta millones de pesos en propagandas políticas tapizando nuestras calles de contaminación visual que a nadie beneficia, mientras tanto, Chiapas es uno de los estados con más municipios en extrema pobreza.
En dicha actividad, se concentraron contingentes de las diferentes regiones del estado donde existen escuelas normales: Altos, Costa Grande, Costa Chica, Frailesca, Valle y Centro; en cuanto a la región Costa Grande, se movilizaron cinco autobuses desde la ciudad de Tapachula con bases estudiantiles provenientes de las siguientes escuelas: Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física “Tapachula”, Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria y Educación Especial “Fray Matías de Córdova”, Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar “Rosario Castellanos”, Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Escuela Normal Experimental de Licenciatura en Educación Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” y en Educación Preescolar “La enseñanza”. Después de descansar al término de la actividad, las y los compañeros salieron de regreso a la ciudad de Tapachula alrededor de la media noche formando una caravana con los autobuses para mayor seguridad. Sin embargo, a la altura de la segunda caseta de cobro, fueron víctimas de un atentado, siendo evidente la mano siniestra del Estado que busca intimidar al normalismo. La caravana de autobuses fue apedreada desde lo alto, resultando tres de cinco vehículos con daños y por consiguiente, algunas compañeras y compañeros resultaron con heridas leves ocasionadas por los vidrios rotos.
Reprobamos y repudiamos rotundamente estos actos ejercidos por el Estado, por medio de sus fuerzas que reprimen, criminalizan, infiltran, provocan, fabrican delitos para buscar frenar nuestra movilización, unidad y organización estudiantil, organización estudiantil que se encuentra a favor del fortalecimiento de la educación chiapaneca. No más agresiones a las y los estudiantes normalistas de México.
¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!
¡¡NORMALES UNIDAS JAMÁS SERÁN VENCIDAS!!
¡¡NI UN PASO ATRÁS A NUESTRA MOVILIZACIÓN!!
¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!
¡¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!!
¡¡SOLO SIENDO CONSCIENTE PUEDO DAR EDUCACIÓN!!
COMBATIVAMENTE
COORDINADORA DE ESTUDIANTES NORMALISTAS DEL ESTADO DE CHIAPAS (C.E.N.E.CH.)