ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA SUSPENSIÓN INDEFINIDA DE LA EVALUACIÓN, DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA
 
Movimiento Magisterial Jalisciense
Compañeros y amigos;
Hay que estar atentos y muy cautelosos. Esta supuesta suspensión de manera indefinida, puede ser una treta más del gobierno. Primero usan la palabra suspensión por tiempo indefinido, no cancelación o anulación. Esto jurídicamente es muy importante porque al suspender los exámenes de evaluación y no cancelarlos, les permite en cualquier momento volver reinstaurarlos y señalar nuevas fechas.
Esto puede ser una estrategia del gobierno para que nuestros amparos puedan ser sobreseídos en los tribunales al no darse una de las principales afectaciones que invocamos: "El carácter punitivo de las evaluaciones".
Sin embargo, creo que esta situación y comunicado demuestra que tenemos la razón jurídica y que lo que hemos venido diciendo es cierto. Que esta reforma es laboral y no educativa, que afecta nuestros derechos adquiridos, como nuestra plaza base, se vulnera nuestro derecho a la estabilidad laboral, a un salario digno, a la inamovilidad, a ser efectivamente representados por nuestros representantes sindicales, a ser evaluados por personal verdaderamente calificado, con una metodología científica y con carácter remedial y no punitivo.
No hay que echar las campanas al vuelo. Es un triunfo importante pero no definitivo. Cuando se diga en el Congreso de la Unión o la Suprema Corte que esta Reforma Educativa es inconstitucional y que se deroga entonces podremos cantar victoria."

Saludos fraternales.
!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!
Atte. Abogado Francisco Manuel Arévalo Gutiérrez
Movimiento Magisterial Jaliscience.