AL PUEBLO DE MÉXICO: LA LUCHA CONTINÚA.

Nuestro país está sumido en una grave crisis de credibilidad social tanto fuera como dentro de México. La desaparición de nuestros compañeros de Ayotzinapa, el caso Tlatlaya, el conflicto de intereses como “la casa blanca”, la fuga del chapo, etc. son solo una muestra de la impunidad, incapacidad y corrupción en que está sumida la clase política gobernante. A ello ahora se suma la crisis económica,  una vez que la moneda mexicana se ha depreciado a niveles históricos que advierten el despido de miles de trabajadores de todos los sectores públicos y el recorte a dependencias y programas sociales que afectarán únicamente a la población más vulnerable, que ya supera los 100 millones de pobres en México. Se profundizará aún más la desigualdad social, de un lado están varios de los más ricos del mundo y del otro, una gran mayoría que vive en la extrema pobreza. 
El recorte al presupuesto de la educación pública que la SHCP propone para 2016 es mayor a los 7 mil 800 millones de pesos que se recortaron este año, por lo que pretende eliminar miles de plazas de trabajadores de la educación por honorarios y eventuales. También se pone en riesgo la educación gratuita, pues el sostenimiento de los planteles educativos se delegará cada vez más en los padres de familia, cuya economía ha sido también afectada por el aumento constante de los precios de la canasta básica, así como de la gasolina y de la vida en general.
Por otra parte el gobierno federal no ha logrado concretar en la vía de los hechos la evaluación para comenzar a separar de sus funciones a los docentes, a pesar de los constantes retrasos y modificaciones al calendario de las evaluaciones, lo cierto es que se ha generado una oposición masiva en todos los estados de la república para registrarse a las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, subir las evidencias de trabajo a las plataformas virtuales, así como a presentarse a los exámenes estandarizados.
En este contexto, la CNTE hicimos un primer recorrido de diagnóstico, organización y aglutinación de fuerzas del movimiento nacional contra la reforma educativa por siete regiones de todo el país; también hemos sostenido decenas de reuniones con diversas organizaciones populares, sindicales, campesinas y  estudiantiles, que se oponen al conjunto de reformas neoliberales que afectan la soberanía energética, la estabilidad laboral, la seguridad social, la economía familiar y la educación pública.
Todos hemos coincidido en la necesidad de unificarnos en un gran referente nacional contra el avance de las reformas estructurales que se pretenden imponer por medios fascistas; es decir, la ocupación policiaca y militar de las escuelas, la desaparición forzada de luchadores sociales, el genocidio de las comunidades indígenas y campesinas que se oponen a los megaproyectos de la muerte para extraer nuestros recursos minerales y la biodiversidad, así como el asesinato de periodistas y comunicadores sociales. El ataque a nuestros compañeros de Oaxaca y el estado de sitio que se vive en esa entidad, es el más reciente ejemplo de esa política.
Ante esta situación, las fuerzas magisteriales democráticas del país convocadas por la CNTE, hemos decidido iniciar el ciclo escolar 2015-2016 el lunes 24 de agosto, por el compromiso con los niños y las comunidades, pero BAJO PROTESTA contra el gobierno, por su miopía y cerrazón a escuchar a los maestros, padres de familia, estudiantes, académicos y querer imponer a sangre y fuego una pseudo reforma educativa destinada al fracaso por su carácter elitista.
Manifestamos que la lucha no termina ni se detiene, antes bien,  estamos en una etapa de aglutinación y acumulación de fuerzas y con movilizaciones iniciales, a fin de construir una verdadera Transformación Educativa, hecha desde abajo y en un contexto de confianza, a diferencia del ambiente amenazante y punitivo que despliega el actual gobierno.
La lucha continuará, pese a la campaña  de desprestigio y linchamiento mediático liderado por el poder fáctico de los empresarios de “Mexicanos Primero”, que en los hechos ha sustituido el secuestro de la educación al otro poder fáctico que encabezó Gordillo Morales durante décadas.
Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas democráticas y referentes de lucha para unificarnos y enfrentar esta política de hambre y represión,  exigimos la desmilitarización del país, en particular de Oaxaca y  la libertad de los presos políticos. Exigimos a la SEP, SEGOB y  SHCP un verdadero diálogo sin condiciones.
Convocamos de manera amplia e incluyente a las fuerzas magisteriales de todos los niveles educativos del país a llevar a cabo estas acciones, así mismo a seguir dialogando  y construyendo la unidad de nuestros esfuerzos contra la mal llamada reforma educativa celebrando una Convención Nacional Magisterial los días 12 y 13 de septiembre en la Ciudad de México, en la sede nacional de la CNTE, en Belisario Domínguez 32, Col. Centro.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN