A los trabajadores de la educación de México y el mundo.
A nuestro pueblo trabajador.
La II Convención Nacional Magisterial, reunida en las instalaciones de la sección 9 democrática, sede nacional de la CNTE, los días 12 y 13 de septiembre de este año en la Ciudad de México, con la presencia de trabajadores de la educación de los niveles de educación básica,  medio superior y superior de 26 estados del país y normalistas, con el acompañamiento de representantes de sindicatos, organizaciones, colectivos democráticos y los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos,
DECLARA
Que este importante evento se realizó con éxito en una vorágine que envuelve al mundo y se constituyó en un esfuerzo por articular la unidad de los trabajadores de la educación del país de todos los niveles educativos, buscando establecer mecanismos de coordinación y formas organizativas, para construir  el proceso unitario, inserto en la lucha popular y  hacer frente al Estado.
Que los países imperialistas, sus organismos internacionales y sus gobiernos neoliberales, son responsables de la crisis que ha sumido en hambre y miseria a millones de trabajadores y sus familias.
Que el paquete de reformas estructurales, en la lógica de los empresarios de convertir lo público en privado y adueñarse de todos los beneficios económicos, ha modificado la Constitución y se distingue por su sello privatizador a favor de las empresas transnacionales y nacionales, que se reparten el mercado mundial, haciendo uso de la guerra de baja intensidad, tendientes a aplastar toda resistencia de los pueblos oprimidos.
Que el gobierno mexicano ha impuesto un Terrorismo de Estado, para sumir al pueblo en el miedo y la inmovilidad y prepara medidas políticas y sociales como el recorte presupuestal, los relevos en el gabinete y una mayor militarización para garantizar mediante la coacción y la fuerza pública, la concreción del paquetazo de reformas estructurales y la segunda parte de su mandato.
Que arribamos a esta II Convención en medio de un conflicto social; un año de silencio gubernamental ante la masacre de Iguala; incumplimiento de los acuerdos a los jornaleros de San Quintín, aumento a los impuestos,  encarecimiento de los energéticos y los productos básicos; pero con la amplia posibilidad de una articulación nacional.
Producto de los últimos tres años de lucha y en el marco de la articulación de todos esfuerzos contra las imposiciones del gobierno federal, nos proponemos una plataforma organizativa en torno a cuatro propuestas: una acción política unitaria; un manifiesto a la Nación; presentar nuestra posición política con una conferencia de prensa nacional; y la realización de un evento articulador nacional.
Esta II Convención Nacional Magisterial llama al sector educativo al Primer Paro Educativo de 24 horas, el día 12 de octubre de 2015, y lanza el reto a Aurelio Nuño Mayer, para debatir el Proyecto de Educación que requiere el Sistema Educativo Nacional y que necesitamos los mexicanos y mexicanas.
Al estallamiento de la Huelga Magisterial, ante la pretensión de la aplicación de la evaluación para la permanencia, una vez que se ratifique el calendario del Instituto Nacional de Evaluación Educativa o se publiquen las fechas para cada entidad.

Asumimos de manera plena los acuerdos y resolutivos de la Asamblea Nacional Popular y en especial las acciones a realizarse del 23 al 27 de septiembre del presente, a un año de la masacre de Iguala. Acudiremos de manera masiva a la movilización central a realizarse el día 26 de septiembre, en la Ciudad Capital, consistente en una gran marcha partiendo de Los Pinos al Zócalo.
Rumbo al 7º Congreso Nacional de Educación Alternativa, construiremos el proceso con eventos pedagógicos que articulen líneas generales de un Programa Nacional, tal como lo necesitamos los mexicanos y mexicanas y el Sistema Educativo Nacional, convocando a trabajadores de la educación de todos los niveles, estudiantes, padres de familia, especialistas y a todos los interesados en el tema.
Definiremos los mecanismos para desarrollar entre la población y sus sectores, una consulta que nos permita ampliar el diagnóstico sobre el tema de la Educación Pública y  las consecuencias e implicaciones de las Reformas Estructurales.
Hemos determinado recuperar nuestro sindicato,  instrumento de defensa de los trabajadores, construyendo estructuras democráticas que, en la vía del hecho, representen los intereses de los trabajadores ante la ineptitud, y la aceptación a la reforma educativa por la cúpula charra del SNTE. Y en específico ratificamos el desconocimiento de Juan Díaz de la Torre.
En la presente etapa, acudiremos a la unidad en la acción y en un proceso simultáneo, buscaremos las formas de coordinación con los diferentes sectores en lucha, para la transformación de la sociedad.
Convocamos a seguir construyendo el Frente Único y la Huelga Nacional.
Ratificamos los siguientes puntos de la lucha unitaria:
Presentación con vida de los 43 normalistas detenidos desaparecidos y de las miles de personas en igualdad circunstancias de todo el país.
Castigo a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad y justicia para los caídos.
Libertad a los presos políticos y de conciencia en todo el territorio nacional.
Abrogación de las reformas estructurales.
Salida de Enrique Peña y todo su gabinete y por la construcción de un gobierno obrero, indígena, campesino y popular.
Por la defensa de los recursos naturales.
Por la defensa del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras de México.
¡En defensa de la educación pública y la estabilidad laboral!
II Convención Nacional Magisterial.

México D F a 13 de Septiembre de 2015.