CONVOCATORIA AL II ENCUENTRO NACIONAL DE FAMILIARES, AMIGOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS.
CONSIDERANDO
– La situación de crisis política que se vive en el mundo, en el que las potencias económicas buscan nuevos territorios, mano de obra barata, recursos naturales y un mayor control del mercado, el grupo de 20 países poderosos del mundo encabezado por Rusia, Francia, Estados Unidos, Alemania, China, han declarado la guerra al grupo radical ISIS, pero que en el fondo solo buscan justificar el control y repartición del medio oriente como zona económica rica en recursos naturales y estratégica por su paso comercial. Los pueblos de las diferentes naciones, nada tenemos que ver en esta nueva situación que se vive en el mundo, pero los pueblos de las diferentes naciones son las víctimas de esta situación de guerra, sin que los pueblos sean los que hayan generado el odio racial, religioso o cultura.
– Las condiciones sociales, políticas y económicas que vive el pueblo de México, donde la violencia es el pan de cada día, la implementación de las reformas estructurales ha tenido como consecuencia una mayor movilización social toda vez que coartan derechos políticos- sociales, aumenta el costo de la canasta básica, del transporte, de los combustibles y por el contrario el salario del trabajador cada vez tiene menor poder adquisitivo.
– Los crímenes políticos contra activistas sociales mantienen una escalada en ascenso, en Veracruz sigue sin resolverse el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinoza, del dirigente social Gustavo Salgado en Morelos, los recientes asesinatos de policías comunitarios en Guerrero.
– Desde el retorno del priísmo con Enrique Peña Nieto como presidente, se ha elevado la criminalización de la protesta social en todo el país, los casos de Rubén Sarabia “Simitrio” dirigente popular de vendedores y ambulantes en Puebla, Nestora Salgado policía comunitaria en Guerrero, los 25 presos de Oaxaca detenidos el 7 de junio, los 9 maestros de la CNTE que luchan contra la reforma laboral-educativa, la detención de Cemeí Verdía autodefensa en Michoacán. Todos estos son casos en los que los trabajadores del campo y la ciudad se han intentado organizar contra las injusticias cometidas por el Estado mexicano.
– La grave crisis en materia de derechos humanos que se vive en el país, es ya una realidad, los organismos encargados de velar por los derechos humanos como lo son la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las defensorías y comisiones estatales, se han presentado cada vez con mayor claridad como un apéndice del Estado mexicano, estando a las órdenes de quienes reciben su salario.
Ante esta situación el Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos
CONVOCA
AL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE FAMILIARES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMIGOS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
Que se llevará a cabo en Oaxaca, Ciudad de la Resistencia los días 5 y 6 de diciembre de 2015
Objetivos del evento
– Mantener la unidad de las voces de quienes sienten en carne propia la injusta privación de la libertad de sus familiares, amigos y militantes, hoy presos por haber levantado la voz en exigencia de derechos, justicia y democracia.
– Dar a nuestra lucha un carácter nacional, integrando los esfuerzos por la liberación de los presos políticos y de conciencia con otras luchas, comenzando con la irrenunciable exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por las fuerzas del Estado la noche del 26 de Septiembre de 2014.
– Analizar y proyectar las mejores formas para emprender la lucha unitaria por la libertad de todos los presos políticos del país.
– Continuar con la discusión que se llevó a cabo en el Primer Encuentro Nacional Por la Libertad de los Presos Políticos.
– Fortalecer el Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos nacido el 9 de Mayo de 2015 en la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa en el marco de la Asamblea Nacional Popular y ratificado por la Convención Nacional Popular el 4 de Julio.
¡Libertad a todos los presos políticos del país!
¡Presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos!
COMITÉ NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS