14 diciembre 2015

Llama la CNTE a huelga nacional contra la reforma educativa


Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 3
Aquí, donde estaría la pista de hielo similar a la que comenzó en el Distrito Federal y luego se extendió a todo el país, habla Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE-CNTE: Aquí hicimos pedazos su reforma educativa; aquí su reforma nació muerta. Y desde aquí llamamos a todo el movimiento a estallar la huelga nacional.
Al lado de las casitas de utilería que buscan imitar un idílico paisaje navideño –nieve a 30 grados–, el dirigente advierte que el magisterio llegará hasta las últimas consecuencias para poner freno a los fascistas que quieren imponer a sangre y fuego la reforma educativa (o, más precisamente, administrativa, porque, como dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue, esperamos ver la reforma educativa pronto).
¡Defenderemos la educación pública al precio que sea necesario!, reitera el líder.
¡Hasta morir!, corean los mentores que siguen los discursos.
Los maestros de Chiapas, agrupados en las secciones 7 y 40 del SNTE, se congregan para levantar el plantón instalado para protestar contra la evaluación punitiva, luego de dos días de enfrentamientos que derivaron en la muerte del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, de 29 años de edad. Reunidos en la plaza mayor, rinden un tributo de aplausos al egresado de la Normal Rural de Mactumactzá.
En enero, respuesta fuerte
Al hacer una pausa en su movilización, advierten que si en enero el gobierno federal pretende reponer el examen para los docentes que no pudieron asistir por el boicot, se encontrará una respuesta más fuerte. Volveremos con toda la sociedad y con qué defendernos, dice el líder Pedro Gómez.
La respuesta gubernamental llega desde la capital del país, vía comunicado de la Secretaría de Educación Pública, que informa de una reunión del gobernador verde Manuel Velasco con el secretario Aurelio Nuño: Comentaron, además, que se generarán las condiciones de seguridad para la aplicación de los instrumentos de evaluación, con el apoyo de agentes de la Policía Federal.
Aunque también tienen baterías para las autoridades estatales, el blanco favorito de los gritos y las mentadas de los chiapanecos es Nuño, el secretario de Educación que ha
hecho de los exámenes el centro de una intensa actividad que incluye honores a la Bandera todos los lunes.
Según las autoridades federales, a pesar de los , en Chiapas, como en el resto del país, la evaluación fue un éxito: aquí, se precisa, participó 59 por ciento de docentes convocados.
incidentes
Los alrededores de la plaza, llenos de maestros que se reúnen en grupos, por zonas o niveles escolares, para compartir información y planear sus siguientes actividades, están repletas de pintas contra el gobierno que podrían resumirse en una frase, que es la convicción de los docentes locales: En Chiapas no hubo evaluación.
Los líderes dan por terminado el plantón luego de haber conseguido la liberación, vía canje, de sus seis detenidos durante las movilizaciones.
Lo hacen con un llamado a que los maestros retornen a sus comunidades y, donde los padres lo acepten, se pongan a dar clases los sábados y fuera de horario para reponer el tiempo escolar perdido por los paros y las marchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario