Les compartimos una selección de obras de Literatura Soviética para su descarga gratuita.

1.- El Torrente de Hierro - A. Serafimóvich

 

Es en los malos momentos cuando se demuestra la fortaleza de las personas. En el caso de la Guerra Civil rusa, fue entonces cuando tuvieron que posicionarse del lado de la Revolución las diferentes clases sociales de Rusia, demostrando quiénes estaban con el poder obrero, representado por el Ejército Rojo, y quiénes estaban con la burguesía, representada por el Ejército Blanco.



2.-La bolchevique enamorada - Alexandra Kollontai

 

Vassilissa es una joven bolchevique de gran rectitud moral que se enamora perdidamente de Volodya, un anarquista. Inician una bonita pero también tormentosa relación en la que el amor se entremezcla continuamente con el compromiso por su pueblo. Al igual que Alexandra Kollontai, la protagonista de esta novela se entrega totalmente a la causa del proletariado.
 
 

3.- La Escuela - Arkadi Gaidar

 
 
Cuento de Arkadi Gaidar publicado originalmente en la revista Oktyabr bajo el título Une biography normale en 1929.

 

4.- Chuk y Guek - Arkadi Gaidar

 

Los hermanos Chuk y Gek Seriogins viven con su madre mientras su padre está en la taiga siberiana para realizar investigaciones geológicas. Cuando se acerca el Año Nuevo, el Sr. Seriogin, deseando ver a su familia, envía un telegrama pidiéndoles que vengan a verle. Poco antes de su partida, el padre envió un nuevo telegrama a la familia diciendo que lo enviaban urgentemente a una expedición y que no podrá encontrarse con ellos. Los niños perdieron la carta y tenían miedo de contárselo a su madre.

 

5.- Timur y su Pandilla - Arkadi Gaidar

 

La cautivadora historia de un joven pionero que dio lugar al nacimiento del llamado movimiento timurita a lo largo de toda la URSS. El joven Timur y su banda hacían clandestinamente buenas obras: ayudan a las familias de los soldados del Ejército Rojo y combaten a las bandas locales comandadas por Mishka Kvakin. Al principio los muchachos de la banda de Timur son tomados también por vándalos, pero posteriormente se ganan la gratitud de los afectados por sus "acciones".


 

6.-  La joven guardia - Alexander Fadéiev

 

Novela soviética de Alexandr Fadéiev, narra la actitud arrojada y militante de la juventud comunista en su afán por desterrar de la URSS al ejército Alemán invasor durante la Segunda Guerra Mundial.

 


7.- El Cuarenta y Uno - Borís Lavreniov

 

Borís Lavreniov entró en los anales de la literatura soviética como un revolucionario romántico. Este libro contiene cinco de sus mejores narrativas dedicadas a los héroes desconocidos de la Guerra Civil. Todo esto es la esencia de la tragedia del mayor poder del mundo y de una época intensa que transformo la vida de millones de personas.

 

8.-   El Séptimo Satelite - Borís Lavreniov

 

Tras la revolución un antiguo catedrático de derecho militar es mantenido prisionero junto con otros altos oficiales zaristas en un salón de baile y es puesto en libertad porque en 1905 se negó a procesar a unos soldados. Entonces vaga por Petrogrado sin saber qué hacer, su piso ha sido requisado, tampoco sus antiguos amigos están dispuestos a ayudarle. Finalmente se dirige a sus antiguos vigilantes bolcheviques, que le habían tratado como a una persona, uniéndose al Ejército Rojo.


 

9.-  Una Cosa Bien Simple - Borís Lavreniov

 

Obra de Boris Lavreniov escritas en 1924.


 

10.- Chapaev el Guerrillero Rojo - Dimitri Furmanov

 

Relata la historia de Vasily Ivanovich Chapaev (1887-1919), un comandante legendario del Ejercito Rojo que se volvió héroe de la Guerra Civil Rusa. Un escritor ruso y Comisario Bolchevique es enviado desde Moscú para luchar junto a Chapaev para enfrentar al ejercito blanco de Kolchak. Chapaev recibe a Furmanov fríamente, pero poco a poco va surgiendo el entendimiento entre ambos.


 

11.- La Sublevación - Dimitri Furmanov

 

En Semrethie. actual Kazkastán un grupo de contrarrevolucionarios. los de siempre Campesinos ricos (kulaks), guardias blancos, religiosos musulmanes, agitadores extranjeros, pueblos nómades y anarquistas intentaban oponerse al naciente poder de Moscú. Para aplacar la sublevación se envía a un grupo de instructores comunistas encabezados por el autor de la novela, el protagonista, con su fuerte convicción y ardientes palabras encauza a las masas y evita un desenlace sangriento.

 

12.- El Domingo Rojo - Máximo Gorki 

 

El pueblo cree que el Zar es un padre protector, pero viven oprimidos. Deciden dirigirse ante el Zar, pero los soldados reciben a la enorme multitud con fusiles y sables. La fe, las creencias, la esperanza, van cayendo al compás de los muertos. La figura del Zar se desmorona ante el pueblo que se reúne, avanza, retrocede, avanza, movido por la certeza de que han nacido de entre las sombras y la nieve manchada de sangre de un domingo rojo, a una nueva realidad, la de su propia fuerza.


13.- La Madre - Máximo Gorki 

 

Tras la muerte del marido de Pelagia, su hijo, Pavel, se vuelve más reservado. Pronto descubre que los motivos de dicho estado radican en sus inclinaciones políticas. Las reuniones cada vez más se vuelven frecuentes y, poco a poco, hacen sacar a la madre de ese miedo instigado por el Zarismo para convertirse, tras el arresto de su hijo por motivos políticos, en activista, transportando periódicos ilegales a las zonas rurales o transmitiendo a la clase trabajadora la ideología socialista.


14.- Combatieron por la Patria - Mijaíl Shólojov

 

Nikolai recuerda los diferentes combates en los que participó y en especial a quienes conoció y cuya amistad se galvanizó en el frente al compartir los peligros de la guerra La historia gira entremezclada alrededor de la vida familiar de Streltsof y los recuerdos que le dejó la guerra. Sus compañeros de armas fueron soldados supervivientes de los sangrientos combates en los que se enfrentaron valientemente y en completa desventaja contra el ejército alemán.


15.- El Destino de un Hombre - Mijaíl Shólojov

 

El destino de un hombre» es una lección de entereza de un hombre, sometido al horror del cautiverio nazi, y sus sueños por sobrevivir y de reencontrar algún día a los suyos. El marco histórico es el de la Segunda Guerra Mundial, y a través de un monólogo, realista al mejor estilo ruso, el personaje Andréi Sokolov nos cuenta la historia de una Unión Soviética angustiada por la invasión alemana.


16.- Que no se Vierta la Sangre - Mijailo Stelmaj

 

El autor plantea una importante pregunta filosófica con un gran significado universal: ¿son la tierra y la riqueza más valiosas que una persona, y cómo puede uno atreverse a cometer un delito por el bien de la propiedad? "¡No derrames sangre humana!" - este llamado apasionado, lleno de humanismo y amor por la vida, impregna toda la obra.


17.- Así se Templó el Acero - Nikolai Ostrovski

 

Así se templó el acero es un ejemplo de la lucha y la superación de su autor, Nikolái Ostrovski. Cuando a los veinte años comenzó a quedarse ciego a consecuencia de las heridas sufridas en los frentes de la guerra civil, decidió escribir este magnífico libro rememorando sus aventuras con los primeros komsomoles soviéticos. 


18.- Caserío en la Estepa - V. Kataiev

 

 Novela costumbrista rusa situada en los años previos a la Revolución de Octubre.

 

19.- Los soldados no se ponen de rodillas - V. Liubovtsev

 

Novela de Vladimir I. Liubovtsev sobre la Gran Guerra Patria


20.- El Tren Blindado - Vsiévolod V. Ivánov

 

El tren se dirige a Vladivostok y su presencia en aquella ciudad impedirá una revuelta pronta a estallar. Por esto los campesinos, dirigidos por Verschinin, un antiguo pescador, acuerdan detener el convoy a toda costa. Después de un feroz combate, descrito con fuerza y sencillez ejemplar, los campesinos se apoderan del tren e irrumpen en la ciudad haciendo triunfar la causa roja.

 

21.- Esta es tu Causa - Yuri Guerman

 

Se trata de un relato realista de la vida soviética de la época a través de la vida de un joven médico, Volodia, que renuncia a una vida cómoda y tiene que dejar de lado a amigos y pareja para contribuir con su profesión y seguir los ideales de la Revolución para cambiar la sociedad.