Los integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional, como venían anunciando días anteriores, convocaron al cerco al senado en repudio a la posible aprobación de la Reforma Energética. Un nutrido contingente se dio la cita a las 10 de la mañana, donde realizaron una cadena humana que aun continua extendiéndose. Los docentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) también acudieron al llamado y se situaron frente a las instalaciones del senado, pese a que existe un blindaje pese a polémica que levantan las políticas neoliberales que se están cocinando a espaldas del pueblo.

Pese a que se están sumando a la coyuntura la CNTE decidió retirarse, luego de que dirigentes de MORENA, comentaran a sus militantes que no se mezclaran con los docentes

La Reforma Energética viene siendo la "madre" del paquete de reformas estructurales que ha promovido Enrique Peña Nieto, ligadas a las políticas que esperan se aprueben para seguir golpeando a los sectores populares y enriqueciendo el bolsillo de la oligarquía financiera.

El 40% de los ingresos del PIB derivan del petróleo, que de ser aprobada la reforma, desencadenaría en un grave problema financiero, un peso que tendría que pagar el pueblo mexicano con más impuestos(Reforma Hacendaria), debido a que, el recurso negro ya no estaría en manos de la nación, sino se estaría concesionando a empresas extranjeras.