Ciudad de México, D.F., México; 1 de Diciembre de 2013

El papel de la juventud en los movimientos revolucionarios siempre ha sido importante. Por su propia naturaleza, la juventud está por lo nuevo y contra lo caduco, y se muestra dispuesta a combatir por el triunfo de todo lo que sea progresista, revolucionario. Pero por si sola no está en condiciones de encontrar el camino justo. Únicamente el partido de la clase obrera puede indicarle este camino. Cuando las inagotables energías de la juventud se unen a las energías de la clase obrera y de las otras masas trabajadoras para acabar con la opresión y la explotación, para lograr la liberación nacional o social, no hay fuerza capaz de impedir el triunfo de la revolución.
 -Enver Hoxha “El imperialismo y la Revolución” Pag. 243. 


 A un año de la toma de posesión de Enrique Peña Niego como presidente de la República, miles salieron a las calles a mostrar el repudio al nuevo administrador de la riqueza de los grandes oligarcas nacionales e internacionales en nuestro país, el nuevo ejecutivo federal mostraba su cara de clase burgués y pro-fascista minutos antes de tomar la banda presidencial, mandando a miles de efectivos a reprimir la manifestación que se desarrollaba a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, topándose con masas que avanzaban hacia donde se desarrollaba el evento protocolario y que desembocó en una batalla campal, entre las masas populares y los aparatos represivos del estado, nombrándola como la batalla de San Lázaro, donde las masas demostraron una vez más que son ellas las que hacen la historia, y donde la juventud estuvo en primera línea de combate en la lucha callejera, augurando que el 2013 sería un año de algidez en la lucha de clases. A un año de este suceso, en nuestro país, las contradicciones de la lucha de clases aumentan, el 2013 fue de movilización a lo largo y ancho del territorio nacional, y en todas partes, masas juveniles salieron a las calles luchando a lado de la clase obrera y las amplias masas populares, elevando sus formas de organización y de lucha, siguiendo la tendencia a escala mundial producto de la agudización de la crisis general del capitalismo, ejemplo de ello es la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE contra la reforma laboral educativa y la participación decidida de la juventud.

A escala mundial, nuestras juventudes hermanas desarrollan las tareas propias de la clase en este sector, luchando por el triunfo de la revolución proletaria, proyectando la táctica marxista-leninista, tal es el caso de la juventud hermana en Turquía, la Juventud del Trabajo desarrollando a lado del pueblo turco movilizaciones en perspectiva de la huelga política general. En Brasil, la Unión de la Juventud Rebelión, sigue desarrollando de manera exitosa la táctica dentro del sector estudiantil, fortaleciendo los gremios estudiantiles como la UNE y la UBES, acercando a este sector a la lucha a lado de la clase trabajadora, mismo caso de nuestros camaradas del Ecuador, la Juventud Revolucionaria del Ecuador, fortaleciendo día a día a la FEUE y la FESE luchando contra la represión del Régimen Correista. Es por ello que hoy saludamos de forma fraterna a las organizaciones juveniles hermanas por todo el mundo, y vemos con esperanza la próxima realización del Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, Turquía 2014.
Hoy nuestra UJRM desarrolla su táctica en todos los sectores de la juventud, asume la responsabilidad de ser la Joven Guardia del Proletariado llevando a la juventud al escenario de la lucha de clases, donde se templen y forjen las masas juveniles, desarrollando la lucha revolucionaria y proletaria. Participando en los movimientos #Yo Soy 132, impulsando las huelgas en distintas universidades como la UNICACH, la UNACH, UACM, UAM, entre otras. Agitando y construyendo nuestra táctica dentro del sector estudiantil impulsando la construcción de organización cegerrista, es decir, con contenido asambleario, consejista y de democracia directa, a manera de soviet, impulsando la necesidad del Frente Único estudiantil, apuntando hacia la Organización Nacional Estudiantil. Nuestra posición ante la juventud sigue siendo la que gloriosamente ha conducido nuestro rumbo a lo largo de nuestra existencia. Organizar a la juventud progresista, antifascista y antiimperialista rumbo a la revolución proletaria, para que así junto a los demás sectores seamos capaces de generar un frente único en contra de la burguesía y el sistema de explotación del hombre por el hombre.
Es por eso que en nuestra actual jornada de lucha que comprendió del 29 de Noviembre al 1º de Diciembre, donde desarrollamos nuestra escuela Nacional del Formación Política y Nuestra II Conferencia Nacional Ordinaria, declaramos:
1.- Que Seguiremos firmes en la dura tarea de organizar a la juventud y acercarla a la lucha diaria a lado de la clase obrera y las amplias masas populares, con la consigna ¡Ni una lucha aislada más!, construyendo la táctica marxista-leninista dentro del sector estudiantil, en la construcción del Frente Único hacia la Revolución Proletaria. Fortaleciendo los procesos de lucha como el Encuentro Nacional Magisterial y Popular, el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.

2.- Que este 2014 será de nuevas oleadas de combates callejeros, haciendo el llamado a organizarse y luchar en contra de las reformas estructurales, apuntando la movilización unitaria en contra de la Reforma Energética.

3.- Denunciamos la ola de represión que el estado burgués pro-fascista representado en Enrique Peña Nieto viene desatando en contra del conjunto del movimiento social en general, y del cual nuestra organización ha sido presa, como el caso particular de nuestra compañera Victoria Gómez Jiménez, estudiante de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas y dirigente estudiantil en la Huelga de la UNACH, quien el pasado martes 26 de Noviembre de 2013 fue levantada por un grupo de sujetos en Tuxtla Gutiérrez, quienes la mantuvieron cautiva más de 72 horas, por estas acciones responsabilizamos al Gobierno de Manuel Velasco del Estado de Chiapas, al Rector de la UNACH Jaime Vals Esponda, exigiendo que se esclarezcan estos hechos de intimidación y represión.

4.- Reprobamos todo retroceso en perjuicio de las mayorías como lo es la actual reforma al código penal del distrito federal aprobada por Mancera, que criminaliza la protesta social y condena a todo aquel que use de legítimo derecho de libertad de expresión.


¡VIVA LA II CONFERENCIA NACIONAL ORDINARIA DE LA UNIÓN DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MÉXICO! ¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
¡MÉXICO NO TIENE PRESIDENTE!
¡AHORA ES POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA!
COMBATIVAMENTE
¡POR LA UNIDAD DE LA JUVENTUD PROLETARIA RUMBO AL SOCIALISMO!
II CONFERENCIA NACIONAL ORDINARAIA DE LA UNIÓN DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MÉXICO.