10526138_785792021441060_4476925296523776181_n
El 14 de julio se publicó el “Manifiesto del Frente Popular para la Liberación de Ucrania, Novorosía y los Subcárpatos Rusos”. Este documento importante para las fuerzas de resistencia fue trabajado con anterioridad, el 7-8 de julio en Yalta en la conferencia internacional “La crisis mundial y el conflicto en Ucrania”, organizada por el Instituto de Globalización y Movimientos Sociales (IGSO), el Centro de Coordinación y Apoyo “Nueva Rus” y la Fundación “Osnobanie” [Base], consagrada a los problemas y las tareas de la lucha contra las nuevas autoridades de Kiev, y llamada a decidir las tareas concretas del movimiento.

Manifiesto del Frente Popular para la Liberación de Ucrania, Novorosía y los Subcárpatos rusos

¿Cuál es el objetivo de nuestra lucha?
La creación en territorio de Ucrania de una república social popular justa sin oligarcas y burócratas corruptos.
¿Quiénes son nuestros enemigos?
La élite liberal fascista gobernante -unión criminal de oligarcas, burócratas, dirigentes de fuerzas de seguridad y puros criminales que siven a los intereses de estados extranjeros-. Proclamando oficialmente los valores europeos liberales, mantienen al país bajo el control, apoyándose en bandas de ultraderechistas, provocando una histeria chovinista y azuzando a los pueblos unos contra otros.
¿Quiénes son nuestros aliados?
Toda la gente de buena voluntad que defienda los ideales de justicia social y estén dispuestos a luchar por ellos, que no acepten el estado liberal-fascista en el territorio de Ucrania, independientemente de su ciudadanía y nacionalidad.
¿Qué es la república popular social por la que luchamos?
La república popular social es la forma política de organización de la sociedad en la que:
* los intereses del pueblo y su desarrollo multilateral -espiritual, intelectual, social, físico- son los principales objetivos y tareas del estado; * todo el poder pertenece al pueblo y se lleva a efecto mediante los órganos electos de representación directa; * todo ciudadano trabajador tiene derecho a sanidad, educación, pensiones y protección social a cuenta del estado, * donde se pagan pensiones decentes y todos los ciudadanos tienen la garantía de una protección social adecuada en caso de pérdida de trabajo o incapacidad temporal o permanente; * se permita toda iniciativa privada o colectia que vaya en beneficio del pueblo y su desarrollo; * se prohiba el capitalismo bancario usurero, que vive a expensas del préstamo -el dinero debe ganarse no a expensas de la esclavitud por deudas de otro, sino por la puesta en marcha de proyectos de éxito; * el estado, actuando en nombre del pueblo y controlado por sus representantes, es el principal poseedor de capital y controla los sectores económicos estratégicos; * se permite la propiedad privada, pero las grandes fortunas y sus inversiones en política y economía se encuentran bajo el control de la sociedad -no se le permite a nadie la explotación parasitaria del pueblo, crear imperios oligárquicos y dominar a la gente mediante la creación de una situación artificial de monopolio.
¿Cuáles son los métodos de nuestra lucha?
Para conseguir los objetivos establecidos (la creación en territorio de Ucrania de repúblicas populares sociales) estamos dispuestos a utilizar métodos de lucha violentos y no violentos. Pensamos que la ciudadanía tiene el derecho a la insurrección y solamente un pueblo armado puede defender su libertad, pero la violencia es solo un medio forzado para la consecución de objetivos políticos.
¿Qué sucede en el territorio de Ucrania?
En el territorio de Ucrania hay una insurrección popular-liberadora contra las autoridades liberal-fascistas, que intentan mediante el terror y la propaganda consolidar en nuestro país el capitalismo oligárquico criminal y comprador.
¿Qué es Ucrania?
Ucrania es un territorio entre la Unión Europea y Rusia y con fuertes tradiciones cristianas (sobre todo ortodoxas), poblada por diversos pueblos (ucranianos, rusos, bielorusos, moldavos, búlgaros, húngaros, rumanos, polacos, judíos, armenios, griegos, tártaros, rutenos, gutsules y otros), poseedores de una tradición centenaria de autogobierno popular y luchas políticas por su libertad.
¿Qué sucede en el Sud-Este de Ucrania (en Novorosía)?
En el Sud-Este (en Novorosía) se produce una insurrección política popular contra las autoridades liberal-fascistas, establecidas en Kiev por el dinero y con el apoyo de los amos occidentales. En esta insurrección participan todos los pueblos: ucranianos, rusos, griegos, armenios, judíos, húngaros, rumanos y demás.
¿Hay en el Sud-Este (en Novorosía) una guerra entre rusos y ucranianos?
Esta no es una guerra entre rusos y ucranianos (como dice la propaganda de Kiev), es una insurrección del pueblo oprimido contra el enemigo común: el capitalismo oligárquico criminal.
En ambos lados del frente luchan rusos y ucranianos (al igual que otros pueblos).
Al lado de las “autoridades de Kiev” luchan mercenarios y engañados por la propaganda por los intereses del gran capital oligárquico y la burocracia criminal, y del lado del Sud-Este (Novorosía) los insurgentes defienden los intereses del pueblo y su futuro libre, justo y democrático.
¿Son diferentes los intereses de rusos y ucranianos en los acontecimientos que se producen en Ucrania?
Rusos y ucranianos comparten intereses políticosociales comunes: la liberación de Ucrania del poder del capital oligárquico, la burocracia corrupta de los jefes de las fuerzas de orden público y simplemente de los criminales.
¿Por qué la insurrección en el Sud-Este (en Novorosía) se produce bajo eslóganes rusos?
Porque la población rusa y rusohablante de Ucrania ha experimentado un doble yugo: socialeconómico (como la población ucranianohablante), pero también cultural-político.
El yugo económicosocial -corrupción, despotismo, poder criminal, imposibilidad de un negocio normal y una vida normal, salarios de miseria, dependencia de “los amos del país”- es la norma en la vida de los habitantes trabajadores de Ucrania.
La revocación del estatus oficial de la lengua rusa en las regiones donde más del 90 por ciento de la población habla y piensa en ruso (aproximadamente la mitad del territorio de Ucrania) -prohibición de la enseñanza en lengua rusa en las escuelas, prohibición de la propaganda y el cine en lengua rusa, prohibición del uso en la práctica jurídica y administrativa de la lengua rusa y muchas otras exigencias y prohibiciones absurdas y segregadoras- es una humillación añadida a la población rusohablante de Ucrania.
Por eso rusos y rusohablantes se alzaron primero.
¡Es el turno de todos los pueblos oprimidos de Ucrania!
¿Por qué Rusia ayuda al Sud-Este de Ucrania (Novorosía)?
Una parte importante de la élite rusa se opone a la protesta popular sociopolítica. Con gusto se pondría de acuerdo con las autoridades de Kiev e interrumpiría la guerra en el Sud-Este (En Novorosía). Pero la furia de la insurrección popular contra el capitalismo oligárquico-burocrático liberal-fascista no les permite hacerlo. El pueblo de Rusia apoya la lucha justa del Sud-Este de Ucrania (Novorosía). Y esto fuerza a toda la élite rusa (por origen, pero no por visión), a menudo en contra de sus intereses estratégicos, a apoyar o hacerlo ver, que “apoya” la insurrección en el Sud-Este de Ucrania. Почему Россия помогает Юго-Востоку Украины (Новороссии)?
¿Por qué los EEUU y la UE ayudan al régimen de Kiev?
El objetivo fundamental de los EEUU es la lucha con Rusia como competidor geopolítico. Los EEUU necesitan crear en territorio de Ucrania un estado antiruso con bases de la OTAN en la frontera de Rusia, o sumir al país en el caos, desestabilizando la región.
La UE necesita mercados adicionales de venta y fuentes de materias primas baratas.
¿Qué apoya la lucha del Sur-Este de Ucrania (Novorosía)?
La resistencia, cuya base se encontraba en el Sur-Este de Ucrania (Novorosía), apoya y refuerza el esfuerzo continuado de los pueblos de Ucrania por liberarse del estado liberal-fascista y la élite gobernante, la realización gradual de sus intereses políticosociales globales y los objetivos de la lucha.
¿Es la lucha en el Sur-Este (en Novorosía) separatista?
No, el territorio de lucha es todo el territorio de Ucrania. Los insurgentes del Sur-Este (Novorosía) extienden la mano a sus hermanos y hermanas en todas las regiones de Ucrania con el llamamiento: “¡Levantáos contra el enemigo común! Crearemos un nuevo poder del pueblo libre socialmente responsable en todo el territorio de Ucrania y Novorosía”.
¿Qué pasará tras la victoria de la revolución popular-liberadora y el derrumbe del régimen liberal-fascista?
Se formará un nuevo estado en el que el poder pertenecerá al pueblo no en palabras sino en hechos.
La población de todas las regiones mediante la realización de referéndum (como máxima forma de soberanía popular) decidirá por sí misma el futuro de su región: permanecerá en un estado unido federativo (confederativo) o conseguirá la plena independencia.
¿Cómo se constituirá el poder político tras la victoria de la revolución popular-liberadora?
El poder político se constituirá según el principio de la representación directa popular (soberanía popular): de abajo arriba. Как будет строится политическая власть после победы народно-освободительной революции?
Se formarán los órganos de soberanía popular, empezando por el nivel de Consejos locales y Consejo Supremo, según el principio de representación de delegados por territorio, delegados de colectivos de trabajadores y corporaciones y asociaciones profesionales y delegados de organizaciones políticas, religiosas y sociales.
El soporte de la democracia popular son los consejos locales.
Ellos delegan representantes a los consejos regionales.
El órgano supremo de representación popular (el Consejo Supremo) debe estar formado de delegados de los consejos regionales.
El Consejo Supremo escoge el gobierno, responsable ante el pueblo en la persona de sus representantes.
Abogamos por la elección de jueces y jefes de las estructuras de los órganos de orden público en las localidades.
¿Qué derechos tendrán las regiones tras la victoria de la revolución popular-liberadora?
Todas las regiones tendrán el derecho a su Constitución u otro documento fundamental, que garantice a los pueblos que vivan en su territorio los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos fundamentales.
Todas las regiones tendrán el derecho, además de la las lenguas de todo el estado, a escoger las lenguas regionales para uso cultural, político, jurídico o administrativo.
Todas las regiones tendrán el derecho a administrar su presupuesto sobre la base de la tasación de las actividades de las personas físicas o jurídicas que actúen en su territorio.
¿Cuáles serán las obligaciones de las regiones tras la victoria de la revolución popular-liberadora?
Todas las regiones estarán obligadas a separar parte de sus impuestos para un fondo común anticrisis (en casos de catástrofes naturales u otros desastres).
Todas las regiones estarán obligadas a separar parte de sus impuestos para las necesidades de todo el estado: defensa, aparato estatal central, construcción de objetos de importancia para todo el estado, investigación científica, apoyo a sanidad y educación, desarrollo de infraestructuras.
Todas las regiones estarán obligadas a someterse a los principios de todo el estado de interrelación de capital y trabajo y libertades ciudadanas y políticas.
todas las regiones estarán obligadas a mantener el orden público y a defender los derechos y libertades de los ciudadanos en el marco de los principios estatales establecidos.

Estos son los principios fundamentales y objetivos de nuestra lucha.
Creemos que todo ciudadano honrado y patriota los aprobará y apoyará.
Contamos con la solidaridad internacional y el apoyo de todos aquellos que, no con palabras, sino con hechos, aman los ideales de igualdad, democracia y justicia social. 
¡Juntos, venceremos! 
Aprobado en la conferencia de Yalta de la resistencia. 7-7-2014