CONVOCATORIA

Pre-congreso nacional estudiantil
Considerando:
1.- Que la educación y la universidad han jugado un papel importante en beneficio de la clase dominante y en contra de las mayorías subyugadas. El neoliberalismo le ha arrebatado derechos a la clase trabajadora del campo y la ciudad, derechos que se habían ganado en anteriores luchas del pueblo trabajador y que hoy con el ascenso del PRI a la presidencia de la república la oligarquía financiera representada a través Enrique Peña Nieto se ha encargado de aprobar todas las reformas estructurales, trazadas por el Fondo Monetario Internacional, por el Banco Mundial y por la Organización Mundial de Comercio, creando instrumentos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que lo único que hacen es poner a los pueblos que participen en estos tratados desiguales al servicio del imperialismo norteamericano. Estos tratados entre sus anexos, ven a la educación como una mercancía, es decir, la educación está contemplada como un rubro en los servicios de los tratados de libre comercio. En este sentido, la educación en el país y en América Latina, empieza a tener un corte neoliberal, golpeando de manera directa a las universidades “autónomas con un carácter público”, esto se empieza a reflejar principalmente en la creación de mayores escuelas privadas en los últimos 40 años y acrecentándose principalmente con la reforma de 1993 que derivó en una nueva Ley General de Educación en la que se concreta el pacto con el sector empresarial, dotándoles de una mayor injerencia al reformular los planes y programas de estudio y ajustándolos a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con esto se va desplazando las universidades que contemplen materias de ciencias sociales, al mismo tiempo se crean institutos tecnológicos que puedan generar mano de obra barata y con esto servir a los grandes empresarios, beneficiando especialmente al capital trasnacional.
Según el consorcio UNIVERSIA, la educación privada en México ha crecido a tasas superiores que la educación pública en 35 años, mil 847 por ciento, mientras que las escuelas públicas crecieron 445 por ciento las escuelas privadas crecieron mil 657 por ciento. Según datos del INEGI, ha crecido en 1230%, en comparación con las escuelas públicas de avance en cuanto a este modelo de educación de elite. Lo que se materializa es una correspondencia entre la educación y la producción, preparando la mano de obra calificada y también trabajadores intelectualillos, técnicos, contadores y administradores quienes sean los que sigan sosteniendo su aparato técnico administrativo.
2.- Que en México, de los jóvenes de 20 años de edad, únicamente el 27% están matriculados en la educación 3% en educación media superior y el 24% en educación superior, aunado a esto cerca del 5.8% de las personas de 25 a 34 años de edad con educación media superior se encuentran desempleados.
Cabe resaltar que la Asociación Nacional de Universidades e Institutos en Educación superior (ANUIES) en la que participan rectores de todas las universidades desde hace 20 años orienta a la mayoría de la universidades públicas acatarse a la empresa conocida como Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), empresa que desde 1994 ha decidido quién tiene el perfil para acceder a la educación, hemos sostenido que el CENEVAL no califica el conocimiento del aspirante sino que más bien es un filtro en el cual mediante un estudio socioeconómico se revisa el perfil del estudiante y es así como se elige y rechaza al mismo para ingresar a un centro de estudio, además “propone” un instrumento para para blindar a las universidades ante el clima de inseguridad mundial, el “Manual de seguridad de la ANUIES”, considera desde la expulsión del alumno, según las autoridades por atentar contra el patrimonio universitario (Toma de las instalaciones, por ejemplo); instalación de cámaras de vigilancia, contratación de agentes de seguridad privada, torniquetes, tarjetas bancarias en lugar de credenciales institucionales, revisión de mochilas, la aplicación de exámenes antidoping, la autorización para que agentes policiacos entren a la universidad, si así lo disponen las autoridades universitarias son rasgos de este sistema de seguridad cuasi penitenciario para controlar y privar el derecho a huelga y organización de los estudiantes en solidaridad con la lucha de los sectores sociales.
3.- Que el sector estudiantil ha dado históricamente la posibilidad de transformar los movimientos que inician con demandas gremiales y particulares del sector, a movimientos más amplios que integran a la población en general, muestra de ello, el movimiento estudiantil de 1968 y la huelga 1999-2000 de la UNAM, recientemente el movimiento #yosoy132. Pues en ellas se hacen presentes los jóvenes hijos de los obreros y trabajadores que son explotados y que en cualquier momento pueden ser jalonados y jalonar ellos mismos a las luchas sociales.
4.-Que la necesidad de construcción de organización estudiantil en todo nivel es imperante, y un objetivo vigente contra la arremetida del neoliberalismo y el imperialismo. Pues es necesarios elevar las formas de lucha y organización dentro del estudiantado, dotando al estudiante de una estructura de base espacio en el cual aseguremos la participación y voz de todos los estudiantes, donde representamos los intereses del estudiante. Así mismo creando una estructura estudiantil, tipo federación que contemple la organización del estudiante y la unidad de las organizaciones estudiantiles.
De allí la necesidad de convocar a un espacio unitario donde converjan los estudiantes organizados y no organizados por la construcción de una organización nacional estudiantil con perspectivas programáticas claras, además de una estructura orgánica a corto mediano y largo plazo que se funda con la necesidades más sentidas de los estudiantes ligadas a las de la población en general.

Convocamos a la exitosa realización del Pre-Congreso Nacional Estudiantil a realizarse el 23 de agosto de 2014 a las 10 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía UNAM bajo el siguiente orden del día:
Orden del día:
1.-Registro
2.-Inauguración y saludos
3.-Situacion estudiantil
4.-Principios
5.- Programa
6.- Estatutos
7.- Plan de acción

De las bases:
-Los enlaces para consultar los documentos básicos propuestos por los Encuentros Nacionales Estudiantiles, será a través de la página de Facebook Encuentro Nacional Estudiantil
-Podrán participar, organizaciones estudiantiles de todo tipo, y estudiantes de cualquier nivel educativo donde por simple mayoría se tomaran acuerdos.

Atentamente
Encuentro Nacional Estudiantil
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación