https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigetJZ8ZHDsm9CYSWBuwGb992zxO2PnNulCYPKfcm_xJcj-l3Cx41dOnUvRL8Riil0vRBwk3W1zLc3cU7ZGDCyuQaUTarXxbNv-TfjTqyTpWTbpGnkFGNQxq39m64OT7jw-V-YHwOpw48T/s1600/AU.jpgSaludos Compañer@. A poco más de un mes de la imposición del Rector de la UNACH y poco más de dos meses de que se gestará el movimiento estudiantil, nuestra lucha tiene que continuar con orientaciones claras y definidas sobre los objetivos que queremos alcanzar.

 Tenemos una ardua labor para construir la estructura que sostenga la base y nos de la fuerza para poder concretar tales objetivos planteados. Tal estructura fungirá por medio de un consejo de representantes con carácter democrático y que recogerá el consenso de la base estudiantil.

Nuestra lucha no debe verse limitada a tirar al rector y echar atrás la reforma a la ley orgánica, pues será combatir a la Hidra – cortando una cabeza, saldrá otra -. La imposición atiende a la política del gobierno federal y estatal para implantar su proyecto de educación que hoy en día va en camino de la privatización y tecnificación de la misma, que ya está siendo aplicado en otras universidades que se denominan “públicas”.
No hay que olvidar que para que haya verdadera democracia y autonomía es primordial que sea la comunidad universitaria la que tome las riendas de la máxima casa de estudios. Que se involucre en construir un proyecto de universidad en beneficio de los estudiantes, que enarbole las demandas más reivindicativas de la juventud: por más espacios en la universidad, por becas, por la gratuidad de la educación, la construcción de más aulas, por citar algunas y que desde luego esté al servicio del pueblo.
 Es importante fortalecer el Frente Único, abonar a la unidad, no solo al interior, sino también con compañeros de otras instituciones educativas que de la misma manera están siendo afectados por dichas políticas (IPN, UNAM, las Normales Rurales, entre otras). El primer paso para consolidar esa unidad es organizarnos a través del Encuentro Estatal Estudiantil y de la Coordinadora Nacional Estudiantil y abonar a la construcción de la organización estudiantil.

La Universidad es una institución de carácter público, que se sostiene del pago de impuestos del pueblo. Conscientes de que somos hijos de la clase trabajadora, hijos de obreros y campesinos que se han visto afectados por las reformas que repercuten en el bolsillo y las condiciones de vida de nuestras familias y que atravesamos un futuro incierto – ahora que cursamos la universidad y cuando egresemos – tales condiciones que dificultan nuestra permanencia en la universidad y lastima más a los compañeros que tienen que estudiar y trabajar al mismo tiempo. 

Vincularnos con el movimiento estudiantil a nivel nacional y con la lucha del pueblo es tarea de los unachenses. Hoy somos estudiantes, mañana seremos trabajadores.

Por una Universidad Auténticamente Democrática y Autónoma.
Por una Educación Crítica, Científica y Popular.
A Construir Organización Estudiantil.
Solamente Unidos y Organizados, Venceremos.