Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de febrero del 2015
A la comunidad universitaria
A los medios de comunicación
A la población en general

A poco más de tres meses de las modificaciones a la ley orgánica en sus artículos XII Fracción II Y XXII y a dos meses de la imposición de Carlos Eugenio Ruíz Hernández en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Fuerza Estudiantil UNACH (FEUNACH) continua en pie de lucha. Basta hacer un recuento de las vías por las que nos hemos manifestado en contra de este proceso ilegal y antidemocrático. Emprendiendo la lucha legal, se sostuvieron dos reuniones con la Secretaria del Gobierno del Estado, donde el responsable de la instancia, nunca se presentó para atender a nuestro pliego petitorio, a la par que se llevaban a cabo acciones políticas como manifestaciones, tomas de facultades y un bloqueo a la avenida central para presionar a las autoridades competentes.
El día 4 de diciembres del 2014, durante el acto de la toma de protesta, decidimos manifestarnos; sin embargo, un grupo de trabajadores de la universidad, intentaron reprimir nuestra protesta totalmente pacifica, donde resultaron agredidos dos compañeros a manos de los policías de la institución, todo esto mientras se le entregaba de nueva cuenta un pliego petitorio al que hoy es “rector” de nuestra casa de estudios, reafirmando su posición y dándole la espalda a los estudiantes. Cabe resaltar que Carlos Eugenio nunca presento un proyecto académico, ni mucho menos asistió al foro convocado con los estudiantes para conocer las propuestas de los diferentes candidatos.
La Fuerza Estudiantil UNACH continuará concientizando a la comunidad estudiantil ante la situación problemática por la que atraviesa la universidad, proponiendo la unidad y organización ante el embate del Estado y las injerencia de politiqueros que buscan convertir en un trampolín a la universidad con fines electoreros y con afán de implementar toda un serie de reformas de corte neoliberal.
Seguimos Pronunciándonos:
·         En contra del proceso ilegal de las modificaciones de la ley orgánica por parte del Congreso del Estado, sin consultar a la comunidad universitaria.
·         En contra de la imposición de Carlos Eugenio Ruiz Hernández como rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. 
·         Por la salida de Hugo Armando Aguilar Aguilar, actual secretario general y de la junta de gobierno por ser cómplices de esta serie de arbitrariedades perpetuadas a nuestra casa de estudios.
·         Exigimos que el gobierno del Estado deje de meter las manos en la toma de decisiones de nuestra universidad.
·         Por una verdadera autonomía, donde sea la comunidad universitaria la que elija democráticamente a sus representantes mayores.

Combativamente
Fuerza Estudiantil UNACH
Facebook