A la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, en San Quintín, B.C. México:
A los medios de comunicación libres y autónomos:
A la prensa internacional:
A la población en general:
ASUNTO: Pronunciamiento del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en relación al conflicto denunciado por los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín y aclaramos nuestra participación en la convocatoria de movilizaciones hecha por la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social , en San Quintín.
El Frente Indígena condena enérgicamente la represión que hace unas horas, el gobierno de Baja California ejerció en contra de los trabajadores que protestan en contra de la violación sistemática a sus derechos laborales y humanos por parte de una docena de empresas agrícolas.
Con este acto represivo el gobierno confirma su falta de protección a los derechos de los ciudadanos mexicanos y en cambio se convierte en cómplice de abusos laborales. Responsabilizamos a las empresas agrícolas involucradas en este conflicto así como a los gobiernos locales y del estado por un posible incremento de la violencia.
Este 17 de marzo del 2014, el proceso de Movilización social de jornaleros y jornaleras indígenas en San Quintín, Baja California- al que han convocado la Alianza de Organizaciones- , marca una pauta para solidarizar esfuerzos y hacia la construcción de alianzas y frentes comunes de los sectores populares y de las y los jornaleros indígenas y no indígenas que han estado llevando distintos procesos organizativos por mejorar sus condiciones de vida y de los suyos.
Nosotros, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) hemos adoptado una postura pacífica y en diálogo con nuestros representantes de gobierno, conservando nuestra base organizativa y con el mandato de nuestras asambleas comunitarias, de quienes somos leales y respetamos la postura que la Coordinación Regional en San Quintín, Coordinación Regional en Maneadero y Estatal de Baja California, quienes se han posicionado por la vía de la paz y en solidaridad ante el proceso social y de movilización que hoy están llevando las y los jornaleros en San Quintín.
A nuestros compañeros y compañeras de bases del FIOB en San Quintín de las delegaciones de Santa Fe, Díaz Ordaz y Vicente Guerrero, con ustedes nuestro total apoyo y respaldo ante su decisión solidaria por movilizarse activamente junto con los demás jornaleros y jornaleras de sus comunidades, tienen nuestro respaldo y apoyo por hacer de este proceso un proceso pacífico y de acción social.
Pedimos un alto al uso de la fuerza gubernamental en contra de las protestas de los trabajadores por sus derechos y respaldamos los procesos legítimos por la organización social. Aclaramos que no hacemos alianzas tendenciosas o equivocadas, deslindándonos de acuerdos que llevan a intereses de particulares con fines partidistas.
Nuestra lucha es por la dignificación de nuestros pueblos que han sido desplazados al Valle de San Quintín, y convertidos en jornaleros precarizados que están hartos de los promesas incumplidas que les han llevado a la decisión del paro laboral, nos unimos a su exigencia por el respeto a sus derechos humanos a la exigencia del cumplimiento de sus derechos ciudadanos y al cese de violaciones de sus derechos.
Respondemos a su mandato, como organismo autónomo que seguirá de cerca el proceso de movilización de cierre de carreteras y paros laborales que han deicidio activar, siempre que se siga con la actitud al diálogo y la paz. No toleraremos las agresiones o las decisiones unilaterales que pudieran afectarles a hombres y mujeres que creen en los proceso organizativos como medios para el bienestar social y horizontal.
Nuestro proceso histórico que se ha estado entretejiendo, es por el respeto a nuestra cultura, a nuestras asambleas comunitarias, por el trato y diálogo horizontal, por la denuncia de malos tratos u omisiones que lleven las autoridades a atentar en contra de nuestras comunidades originarias en México y Estados Unidos.
Mantenemos nuestra posición en favor del diálogo y la búsqueda de soluciones políticas que beneficien a jornaleros y jornaleras, hombres y mujeres indígenas y afrodescendientes en las comunidades del Valle de San Quintín y Maneadero, por la convivencia en la unidad y respetando la diferencia, proponemos la construcción colectiva y horizontal de comunidades interculturales en los nuevos territorios, ya que en ese territorio cohabitan campesinos e indígenas de distintos pueblos originarios de la nación.
Sabemos que son las empresas transnacionales de este sistema hegemónico las que están llevándonos al desplazamiento forzado, al empobrecimiento gradual y la precarización inhumana de nuestros hermanos y hermanas en los campos de pobreza.
Denunciamos la violación de los cuerpos de nuestras hermanas, esposas, madres, tías, amigas e hijas, que han sido violentados en los campos de cultivo por capataces e ingenieros que abusan de su poder.
Hermanos, hermanas del mundo: somos nosotros los más pobres, los que estamos hartos de tantas injusticias, los que seguimos heredando el trabajo jornalero explotado y que con dolor heredamos a nuestros hijos e hijas, somos padres y madres que luchamos por sobrevivir y exigimos no menos que lo justo que nos corresponde por derecho y por dignidad humana.
Porque estamos en contra del envenenamiento que las transnacionales hacen de nuestros cuerpos, con sus pesticidas en los campos agrícolas y que siguen envenenado a las comunidades con sus semillas transgénicas, o que bajo las leyendas de “orgánicos” siguen violando la soberanía alimentaria al caer en tratos de explotación de las y los jornaleros.
Denunciamos los actos de censura hacia la radiodifusora intercultural “La Voz del Valle”, al dejar de transmitir información el día de hoy a las comunidades indígenas sobre el proceso de movilización (sabemos que son un organismo estatal).
Por último, aclaramos que no fuimos la organización convocante a las movilizaciones de toma de carreteras pero nuestro verdadero sentir y postura política ancestral, nos hermana con las y los compañeros indígenas ahora en movimiento que siguen resistiendo en la lucha colectiva de más de 500 años en resistencia en contra de la colonización y exterminio cultural-étnico que atenta contra nuestros pueblos.
ATENTAMENTE:
Juan Romualdo
COORDINACIÓN BINACIONAL DEL FRENTE INDÍGENA DE ORGANIZACIONES BINACIONALES.
Odilia Romero
VICE-COORDINACIÓN BINACIONAL DEL FRENTE INDÍGENA DE ORGANIZACIONES BINACIONALES.
Thikiva Kimi Mariano García
COORDINACIÓN BINACIONAL DE LA MUJER.
Jesús Estrada
COORDINACION ESTATAL EN CALIFORNIA
Bertha Rodríguez
COORDINACION BINACIONAL DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN INDÍGENA.
Elío Santos
COORDINACIÓN BINACIONAL DE JOVENES.
Luis López Reséndiz,
COORDINACION ESTATAL DE JOVENES
José González,
MIEMBRO ACTIVO DEL FIOB EN CALIFORNIA