¡SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE LEXMARK (CIUDAD JUÁREZ)!
Comunicado Urgente:
El pasado martes 28 de diciembre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez, Chihuahua, negó la solicitud de registro sindical de los trabajadores de la multinacional Lexmark, bajo el pretexto de que su estatuto no detallaba la forma de administración de sus todavía inexistentes bienes sindicales (art. 371, fracción XI). La representante legal de los trabajadores, Susana Prieto Terrazas, señaló que la única forma de negar el registro a una organización sindical es la de incumplir con el artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo,
requisito debidamente acatado.
La inconformidad de los trabajadores comenzó el pasado mes de octubre por la negativa de Lexmark de otorgar un ajuste de 114 a 120 pesos diarios, cantidad esta última considerada como tope salarial para trabajadores con cinco o más años de experiencia en las líneas de producción.
La negativa de la empresa desató el descontento de los trabajadores que realizaron diversos paros en las líneas de producción y demandaron la creación de una organización sindical auténtica para defender sus derechos más elementales.
A pesar de que la modesta demanda de un aumento de 6 pesos diarios (30 centavos de dólar) podría haber sido resuelta sin ningún problema por parte de esta poderosa patronal multinacional, su respuesta fue la de recrudecer la represión al interior de la planta recurriendo a la presencia de policías municipales y estatales y, a comienzos de diciembre, con el despido de 90 trabajadores, en su mayoría mujeres.
Esta intransigencia de la patronal solo refleja su intención de mantener en condiciones de semi-esclavitud a los trabajadores de la maquila y de que para ello cuenta con la complicidad de las autoridades laborales que, sistemáticamente, niegan el registro de sindicatos auténticos o imponen sindicatos “charros” de la CTM, CROC, CROM y muchas otras.
En México el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (n° 87), sigue siendo letra muerta.
Actualmente los dignos trabajadores despedidos de Lexmark mantienen un plantón permanente a las afueras de la fábrica, con temperaturas bajo cero y fuertes vientos, sin haber cobrado su aguinaldo y su raquítico salario. Requieren urgentemente de la más amplia solidaridad del movimiento sindical, nacional e internacional, para el sostenimiento de su lucha.
En los próximos días la Nueva Central de Trabajadores realizará diversas movilizaciones para apoyar esta heroica lucha y reforzar nuestra solidaridad con nuestros hermanos de clase.
¡Reinstalación de todos los trabajadores despedidos!
¡Respeto total a sus derechos laborales!
¡Libertad y democracia sindical!
Atentamente: Nueva Central de Trabajadores
México D. F. a 31 de diciembre de 2015