ASAMBLEA POPULAR DE LOS ALTOS DE CHIAPAS
BOLETÍN DE PRENSA
San Cristóbal de las Casas Chiapas; 09 de Febrero de 2016
A los medios masivos de comunicación
Al pueblo de Chiapas y México.

Las organizaciones que conformamos la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas APACH, esfuerzo unitario que se integra por organizaciones sociales, barrios, campesinos, maestros, estudiantes, colonos y demás sectores populares nos pronunciamos en contra de la actual crisis económica provocada por la burguesía que solo acarrea miseria, hambre y explotación para la clase trabajadora y las amplias masas populares.
En ese contexto nos pronunciamos en contra de la Visita del Papa Francisco a nuestro país del 12 al 17 de Febrero y en particular a Chiapas por ser el estado con más índices de pobreza y hoy la visita papal está generando un gasto total de más de 500 millones de pesos, aproximadamente 36 mil 36 pesos por minuto, todo este gasto subsidiado del erario público, para el caso de Michoacán la gira del papa generará un total de 300 millones de pesos, en Chihuahua 20 millones y en Chiapas 100 millones de pesos, sin mencionar la visita a la Ciudad de México y el Estado de México, para el caso de nuestro estado de Chiapas según declaraciones del Gobierno de Chiapas se espera una derrama económica de 1 mil millones de pesos, contradictoriamente esas ganancias no serán para suplir las necesidades que tiene nuestro estado, sino irán a las cuentas de los grandes empresarios nacionales e internacionales.
Para el caso de nuestra ciudad de San Cristóbal de las Casas la visita se llevará el 15 de Febrero, se prevé una asistencia de más de 500 mil personas, donde los principales problemas serán el agua y la basura, para una ciudad que tiene una población de 120 mil habitantes, esta cifra colapsará la ciudad, esto sin mencionar el cierre total de las calles 2 días antes de la llegada del papa.
Ante esta situación es contradictorio las acciones de recepción al máximo representante de la iglesia católica cuando en nuestro país se encuentra sumida en una crisis económica, en una represión constante hacia los movimientos sociales generados por la cerrazón del estado, Ayotzinapa, Tlatlaya, Aguas Blancas, Acteal, Tlatelolco como prueba de ello. En la resistencia de las amplias masas populares ante las medidas de austeridad generadas por las Reformas Estructurales impuestas, como la lucha del magisterio de la CNTE en contra de la Reforma Educativa.
En nuestro estado la visita del Papa se desarrollará con un escenario donde se vive una falta de credibilidad hacia el sistema político electoral, pues los pueblos de Chiapas protestan en contra de las imposiciones del Partido Verde Ecologista en los ayuntamientos, como el caso de Oxchuc y la lucha por el reconocimiento del Consejo Municipal, se encontrará con la lucha del magisterio Chiapaneco de la Sección 7 y 40 de la CNTE en haciendo frente a la evaluación punitiva.
Ante esta situación declaramos:

1.- Que ante tal situación estableceremos un plantón el día 10 de Febrero para mostrar nuestro descontento hacia la visita del papa, y exigir solución a una serie de problemáticas que como APACH venimos demandando desde hace meses, como el caso de los desplazados de la Colonia Santa Catarina el 10 de Agosto de 2015 de manera violenta por paramilitares financiados por la presidencia municipal, donde exigimos el regreso de las familias desplazadas y castigo a los paramilitares de la colonia.
2.- Nos pronunciamos en contra de la llegada del papa porque se desarrollará con gasto del erario público, y las ganancias irán a las arcas del gran capital, y además se generará una contaminación de enormes dimensiones para la Ciudad de San Cristóbal, con la acumulación de basura y el abasto de agua.
3.- Nos pronunciamos en contra de los descuentos al magisterio democrático, pues es evidente que todo ese monto de descuentos en la quincena de Enero es para solventar la visita del papa.
4.- Saludamos al movimiento del Pueblo de Oxchuc, y reconocemos la valentía que han mostrado y la disposición a la lucha por hacer valer la voluntad popular e instaurar el Consejo Municipal, órgano de representación que se emerge desde las comunidades y barrios.
5.- Exigimos la libertad de los 25 presos políticos del 7 de junio en Oaxaca, de los 4 presos de la CNTE y de todos los presos políticos del país, como la presentación con vida de los 43 estudiantes y los más de miles desaparecidos por el régimen.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
¡A CONFORMAR EL FRENTE ÚNICO Y LA HUELGA POLÍTICA GENERAL!
¡NO A LA VISITA DEL PAPA A NUESTRO PAÍS!

ASAMBLEA POPULAR DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

La Asamblea popular de los altos de Chiapas (APACH) en conferencia de prensa. Fija su postura ante la llegada del Papa y otros problemas comunes de los pueblos de los altos de Chiapas. presentes CCL ALTOS,FCPCH, NORMALES, ORGANIZACIONES SOCIALES CIO-AC.En estos momentos en san Cristóbal de Las Casas. Chiapas. Fpr Frente Ute Fpr Chiapas
Posted by Ujrm-Fpr Chiapas on Martes, 9 de febrero de 2016