El 12 de diciembre del 2022, en el marco de la jornada de lucha de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero para exigir justicia por el onceavo aniversario del asesinato de los estudiantes Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, el camión en el que se transportaba al término de las actividades, fue balaceado por elementos de la policía estatal al servicio de la gobernadora de la 4T, Evelyn Salgado Pineda.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se movilizaron para exigir justicia y el cese a la impunidad frente a los casos de asesinato de los estudiantes Alexis Herrera y Gabriel Echeverría a manos de la policía estatal y federal en la autopista del Sol en el 2011, mientras se manifestaban.

De acuerdo con la cuenta de Prensa Ayotzi, el autobús en el que se transportaban los estudiantes de regreso a sus instalaciones fue interceptado y atacado en el tramo de la carretera del Libramiento Tixtla – Chilpancingo.

“Fuimos agredidos por elementos de la policía estatal en el tramo de la carretera de Libramiento Tixtla -Chilpancingo en dónde nos dispararon con armas de fuego, la prensa se está encargando de manipular y distorsionar la información en donde hace mención que nosotros tenemos a elementos de la policía y que fuimos nosotros mismos quienes agredieron a la policía estatal, más tarde se estará dando una "rueda de prensa" en donde daremos a conocer los hechos suscitados, aquí les mostramos algunas evidencias”.

Al mismo tiempo, desmienten la versión de la prensa acerca de que tengan elementos de la policía retenidos o que hayan iniciado la agresión hacia estos. En tanto que en redes sociales circulan vídeos del momento en el que los elementos de la policía estatal abren fuego en contra de los estudiantes.

 

Esto se suma a la campaña de hostigamiento y represión que han vivido los estudiantes normalistas rurales en el contexto de las continúas movilizaciones por mejores condiciones de estudio, acceso a becas y las demandas históricas que enarbola el normalismo rural, sumado a la campaña por la defensa del normalismo ante los intentos de desaparecer a estas escuelas por parte del Estado.

Es importante mencionar que la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa también mantiene una actividad constante por la exigencia de justicia de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.