La obra de Jorge Amado ha tenido una enorme relevancia para el canon cultural y literario brasileño. Ayudó a proporcionar más informaciones y una visión sobre la realidad social e histórica del Brasil desde la lucha de clases.

Jorge Amado, vinculado en su momento al Partido Comunista do Brasil (PCB) refleja su posición de clase en obras como: Cacau (1933), Suor (19349, Jubiabá (1935), Seara Vermelha (1946) y la trilogía Os Subterrâneos da liberdade (1954). En dichas novelas se constata su fuerte compromiso político y social, retratándose su conciencia de clase y táctica política directamente con sus lectores. Esto se demuestra en la manera de representar el mundo literario, los conflictos sociales y las figuras que aparecen en ellos.

Hemos integrado a nuestra biblioteca de literatura comunista una serie de libros de Jorge Amado en formato PDF. 

1.- Los Caminos del Hambre - Jorge Amado

 
La novela nos lleva a Bahía, a sus tardes, su brisa marina, sus mulatas, sus hombres revolucionarios, obreros, campesinos, niños de la calle, etc. Sus miserias, esperanzas, cuerpos y corazones unidos por el carnaval. 

 

2.- Memoria de un niño - Jorge Amado


Memoria de un niño es una deliciosa evocación de los ambientes, personajes y episodios que rodearon los primeros años de la vida de Amado, transcurridos en las plantaciones de cacao y en poblaciones que, instaladas al borde de la exuberante vegetación tropical, albergaban la pintoresca humanidad que, andando el tiempo, habría de ser elemento característico de sus obras.

 


  3.- Teresa Batista Cansada De Guerra - Jorge Amado


La novela relata las andanzas de una mujer de la vida: vendida a los trece años a Justiniano Duarte Da Rosa, triunfadora de la epidemia de viruela negra al frente de un pelotón de prostitutas, amante del coronel Emiliano Guedes y estrella del cabaret «París Alegre», Tereza Batista es finalmente redimida por el amor. La narración, llena de anécdotas e incidentes pintorescos y animada por numerosos personajes secundarios, combina la tragedia y la crítica social con la adecuada dosis de humor en un prodigioso relato, crudo y poético a la vez.

 

4.-Tienda de Milagros - Jorge Amado


En "Tienda de los milagros" (nombre del lugar donde se dan cita santeros, maestros de capoeira, bailadores de samba, sacamuelas, busconas...), y a través de la reconstrucción que hace Fausto Pena de la vida y obra del peculiar Pedro Archanjo (mulato pobre amante del alcohol y de las mujeres, bedel universitario experto en la cultura mestiza bahiana, olvidado y repudiado su trabajo por la elites académicas blancas), Jorge Amado recrea con maestría y satiriza con fino humor el colorido y abigarrado mundo de Bahía, animada ciudad en la que brilla con todas sus agudas contradicciones el mestizaje.


 

5.- Capitanes de la Arena - Jorge Amado

Novela situada en Salvador de Bahía, Capitanes de la Arena gira en torno a una banda de delincuentes de corta edad que, refugiados en una zona olvidada del puerto, asuelan la ciudad. La caracterización que hace Jorge Amado de estos niños arrojados a la delincuencia, conocedores de los más sórdidos aspectos de la lucha por la existencia, es uno de los mayores logros del popular escritor brasileño. La picaresca y la ternura, la búsqueda de la supervivencia y el sentido de la solidaridad son rasgos sobresalientes de esta novela en la que se entreveran lirismo y crudeza.

 

6.- Subterráneos de la Libertad Vol. 1. 


A lo largo de la obra, se ve en Amado un honesto esfuerzo por legitimar su pensamiento político al mismo tiempo que representar literariamente las vivencias cotidianas de la población de Bahía en épocas del regimen de Getulio Vargas, conocido como el Estado Novo.

Desde una triste realidad de sufrimiento y abnegación, Amado hace surgir la voz esperanzadora del pueblo brasileño, dispueto a sacrificar la propia vida para defender y alimentar aquella tenue luz que brilla al final del doloroso camino de la dictadura, como estímulo y símbolo a la vez de un futuro gratificador.

Por momentos, todo parece perdido, pero la presencia del obrero y del campesino brasileño vuelve a reafirmarse, gracias a una entrega absoluta que supera el ámbito político para convertirse en himno universal de amor al pueblo.


 

7.- Subterráneos de la Libertad Vol. 2.  


Agonía de la noche,es la segunda de las novelas componentes de la trilogía Los subterráneos de la libertad, que Jorge Amado publicó en 1955. La personalidad íntegra del autor brasileño y su fe inquebrantable en los ideales que animan el esfuerzo de la clase trabajadora en su oposición a la élite dirigente, se ven así reflejados en una labor literaria voluntariamente comprometida, donde la experiencia personal del intelectual es constante y explícita.


 

8.- Subterráneos de la Libertad Vol. 3.   

 

 Luz en el túnel, tercera de las obras que componen la trilogía de Los subterráneos de la libertad (1955). Su fe inquebrantable en los ideales que animaban al pueblo brasileño en su lucha contra la clase dirigente, hace que el escritor pueda transformar su novela en un mensaje de participación y combate dirigido a todos los pueblos oprimidos, más allá de los límites impuestos por las peculiaridades intrínsecas de cada nación.