Sudáfrica acusa a Israel de incitación al odio en Gaza ante la Corte Internacional

Un resumen del caso presentado por la República de Sudáfrica contra el régimen sionista de Israel

Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha llevado a cabo un asalto militar a gran escala por tierra, aire y mar en la Franja de Gaza ('Gaza'), una estrecha franja de tierra de aproximadamente 365 km2, uno de los lugares más densamente poblados del mundo. Gaza, hogar de aproximadamente 2.3 millones de personas, casi la mitad de ellas niños, ha sido sometida por Israel a lo que se ha descrito como una de las "campañas de bombardeo convencional más intensas” en la historia de la guerra moderna. Hacia apenas el 29 de octubre de 2023, se estimaba que se habían lanzado 6,000 bombas por semana sobre este pequeño enclave. 

En poco más de dos meses, los ataques militares de Israel habían causado "más destrucción que la destrucción de Alepo en Siria entre2012 y 2016, Mariupol en Ucrania, o proporcionalmente, los bombardeos de los Aliados en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial”. La destrucción causada por Israel es tan extrema que "Gaza ahora tiene un color diferente desde el espacio. Es una textura diferente”.

Daños corporales y mentales graves infligidos al pueblo palestino en Gaza

Más de 55,243 palestinos han resultado heridos en los ataques militares de Israel en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, siendo la mayoría de ellos mujeres y niños.

Quemaduras y «amputaciones son lesiones comunes, con aproximadamente 1,000 niños que han perdido una o ambas piernas. Hay informes de que las fuerzas israelíes utilizan fósforo blanco en áreas densamente pobladas en Gaza: según la descripción de la Organización Mundial de la Salud, incluso pequeñas cantidades de fósforo blanco pueden causar quemaduras profundas y severas, penetrando incluso a través del hueso y siendo capaz de reiniciar su ignición después del tratamiento inicial.

No hay hospitales funcionando en el norte de Gaza, lo que hace que las personas heridas, en particular, sean orilladas a "esperar la muerte”, incapacitadas para obtener cirugía o tratamiento médico más allá de los primeros auxilios, muriendo lentamente y de manera agonizante por sus lesiones o por el subsecuente desarrollo de infecciones.

Se estima que 1,779 familias palestinas en Gaza han perdido múltiples miembros de sus familias y cientos de familias multigeneracionales han sido asesinadas en su totalidad, sin ningún sobreviviente: madres, padres, hijos, hermanos, abuelos, tíos, primos, a menudo asesinados juntos. Hasta el 7 de noviembre de 2023, 312 familias palestinas en Gaza habían perdido a más de 10 miembros cada una. Numerosas familias palestinas han perdido más de 70 miembros cada una. El nivel de mortalidad en las familias palestinas es tal que los médicos en Gaza han tenido que acuñar un nuevo acrónimo: 'WCNSF' (NHSFS), que significa 'Niño Herido, Sin Familia Sobreviviente'.
Para los niños palestinos, en particular, "la muerte está en todas partes" y "ningún lugar es seguro". Un total de más de 7,729 niños palestinos han sido asesinados en Gaza hasta la fecha, con más de 115 niños palestinos en Gaza siendo asesinados cada día. Se estima que más niños palestinos fueron asesinados en las primeras tres semanas solo en Gaza (un total de 3,195) que el número total de niños asesinados cada año en las zonas de conflicto en todo el mundo desde 2019. La magnitud de los asesinatos de niños palestinos en Gaza es tal que líderes de las Naciones Unidas lo han descrito como "un cementerio para las infancias". De hecho, la tasa sin precedentes de víctimas infantiles palestinas ha llevado al portavoz de UNICEF a calificar los ataques de Israel en Gaza como "una guerra contra las infancias".

Expulsión masiva de hogares y desplazamiento forzado del pueblo palestino en Gaza

Se estima que más de 1.9 millones de palestinos, de una población de 2.3 millones en Gaza, aproximadamente el 85 por ciento de la población, han sido obligados a abandonar sus hogares. No hay un lugar seguro al que puedan huir; aquellos que no pueden irse o se niegan a ser desplazados han sido asesinados o corren un riesgo extremo de ser asesinados en sus hogares.
El 1 de diciembre de 2023, al final del breve alto al fuego de ocho días entre Israel y Hamás, Israel comenzó a lanzar panfletos instando a los palestinos a abandonar las áreas del sur a las que se les había dicho que huyeran anteriormente, abarcando aproximadamente el 30 por ciento de Gaza. Según el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las personas desplazadas internamente, "Israel ha incumplido las promesas de seguridad hechas a quienes cumplieron con su orden de evacuar el norte de Gaza hace dos meses. Ahora, han sido desplazados por la fuerza nuevamente, junto con la población del sur de Gaza".


Para muchos palestinos, la evacuación forzada de sus hogares es necesariamente permanente. Israel ha dañado o destruido aproximadamente 355,000 hogares palestinos, lo que equivale al 60 por ciento de toda la vivienda en Gaza. La magnitud de la destrucción en el norte de Gaza, en particular, lo ha vuelto en gran medida inhabitable, alcanzando un nivel similar de destrucción en el sur. Los desplazamientos forzados en Gaza son genocidas, ya que se llevan a cabo en circunstancias calculadas para provocar la destrucción física de los palestinos en
Gaza.

Privación de acceso a alimentos y agua adecuados para el pueblo palestino en Gaza

El agua también está severamente agotada. Israel continúa cortando el suministro de agua corriente para el norte de Gaza y la planta desalinizadora de agua del norte no funciona. El Programa Mundial de Alimentos ha informado que solo hay de 1.5 a 1.8 litros de agua limpia disponible por persona por día, para todos los usos (beber, lavar, preparar alimentos, saneamiento e higiene). Esto está muy por debajo del "umbral de emergencia" de 15 litros por día para "condiciones de guerra o hambruna" o del "umbral de sobrevivencia" de 3 litros por día.


La falta de agua afecta gravemente a las mujeres lactantes, en particular, quienes, incluso si realizan solo una cantidad moderada de ejercicio, necesitan un suministro de 7.5 litros de agua al día para beber, saneamiento e higiene para mantenerse saludables ellas y sus bebés. Las madres jóvenes, incapaces de amamantar debido a la falta de nutrición adecuada causada por la escasez de alimentos, se ven obligadas a usar agua contaminada para preparar fórmula láctea, donde está disponible, corriendo el riesgo de contracción de enfermedades en bebés vulnerables. Paralelamente, la crónica falta de disponibilidad de fórmula también pone en peligro la vida de los recién nacidos, quienes, según informes, ya están muriendo por causas evitables debido a la falta de atención médica, alimentos, agua y saneamiento adecuados.

Los expertos predicen ahora que más palestinos en Gaza pueden morir de hambre y enfermedades que por los ataques aéreos y, sin embargo, Israel está intensificando su campaña de bombardeos, impidiendo la entrega efectiva de ayuda humanitaria a los palestinos. Queda claro que Israel, a través de sus acciones y políticas en Gaza, está infligiendo deliberadamente a los palestinos condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción. 

Información extraida deziembavision