CONVOCATORIA AL II CAMPAMENTO REGIONAL DE LA JUVENTUD ANTI-FASCISTA Y ANTI-IMPERIALISTA- CHIAPAS
CONSIDERANDO
Que el capitalismo, en su fase última, el imperialismo, arremete en contra de los pueblos del mundo, acentuando la crisis en la clase obrera, la juventud y las amplias masas populares, profundizando la lucha de clases.
Que en África, la juventud tuvo participación decisiva en el derrocamiento de las dictaduras de Ben Alí, en Túnez, y de Hosni Mubarak, en Egipto; en ambos países hubo grandes enfrentamientos con las fuerzas militares de esos regímenes pro-fascistas. En Europa, América latina y E.U., miles de jóvenes han ocupado plazas y realizado marchas contra el desempleo, los llamados planes de austeridad de los gobiernos y las medidas neoliberales anti-populares..
Que en los últimos meses el ascenso del fascismo en el mundo, particularmente en Ucrania y Venezuela ha provocado que las masas populares, la juventud y el proletariado den la lucha franca y abierta en las calles en contra de los representantes de las hordas fascistas financiadas por el imperio.
Que en México ascenso del fascismo hoy caracterizado en Enrique Peña Nieto, golpean a las masas populares, el proletariado y la juventud en todos sus sectores con la aplicación las reformas estructurales. Resultando de estas; el aumento del desempleo, el encarecimiento de los productos de la canasta básica, la criminalización y represión de la protesta social, como el encarcelamiento, asesinato y desaparición forzada de dirigentes sociales.
Que en nuestro país, el sector estudiantil es de los más golpeados mediante la política neoliberal en sus diferentes versiones: la Reforma Educativa, la Reforma a los Planes Curriculares, el Manual de la ANUIES, dando como resultado el cierre de escuelas, universidades, la represión hacia sectores estudiantiles como el normalista y universitario.
Que en Chiapas, la política de austeridad que desarrolla el Gobierno del Estado afecta directamente a la educación pública y por ende a la juventud, reduciendo las becas estudiantiles y las matrículas en todas las universidades públicas, augurando el cierre de muchas carreras y escuelas, sobre todo en el área de las Ciencias Sociales y Humanísticas que no contribuyen con el sistema capitalista, como también la Educación Normal en nuestro estado. En el aspecto laboral, ha incrementado el ejército de desocupados en nuestro estado, lo que ha permitido disminución de salarios y despido de muchos jóvenes que se desempeñaban en empresas trasnacionales, pues hay una gran fila en espera de un espacio laboral. En el campo, la juventud al ver desolado el futuro es obligada a migrar a otros estados o a otros países como los Estados Unidos para desempeñarse como jornaleros o algún otro trabajo en condiciones de sobreexplotación que le permita subsistir.
Ante esto la juventud ha venido dando la lucha en los últimos años, ha venido cobrando mayor importancia y trascendencia, en el último año resaltan las movilizaciones del proceso del yo soy 132, la huelga de la UACM, la huelga de la UNICACH, la lucha de los CCH´s de la UNAM y la lucha de las normales rurales de Michoacán, Chiapas, Guerrero, la movilización del 1 de Diciembre del 2012 contra la toma de posesión de Peña Nieto y el movimiento por la ampliación de la matrícula de las universidades. Como también en el pasado Movimiento Magisterial y Popular marchando junto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE.
Desde el 2012 han sido desarrollados en los Estados de Oaxaca y Chiapas dos Campamentos Nacionales de la Juventud Antifascista y Antiimperialista (CNJAA), así como Campamentos regionales en diferentes estados del país, con la participación de diversas organizaciones, colectivos, asambleas y juventud en general, entre ellas el Comité Ejecutivo estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo, el Consejo General de Huelga de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Frente Rojo, el Frente 132 del Valle de Toluca, la Unión Revolucionaria de Trabajadores del Arte (URTARTE), la Acampada Revolución 132, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, la Joven Guardia Revolucionaria FDROC, entre otras.
En este 2014, preparamos el III Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista CNJAA, en la Universidad Autónoma Chapingo los días 13, 14 y 15 de Junio de 2014 a lado de organizaciones estudiantiles, juveniles, revolucionarias y demás sectores progresistas y democráticos organizados, proyectando así el XXIV Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista en Turquía del 2 al 10 de Agosto, que se celebra cada 2 años y reúne a la juventudes revolucionarias, comunistas, organizaciones estudiantiles, progresistas y democráticas y demás sectores juveniles organizados de los cinco continentes que se unifican bajo los ideales de la lucha contra el fascismo y el imperialismo.


Es así que desde el COMITÉ REGIONAL CHIAPAS DE LA UNIÓN DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MÉXICO
CONVOCAMOS
A todas las organizaciones sociales, estudiantiles universitarios, normalistas, de nivel medio superior, a las organizaciones sindicales, colectivos, a los artistas, a la juventud revolucionaria, proletaria, campesina y demás sectores en general, que reivindique la lucha contra el imperialismo y el fascismo a participar con ponencias de acuerdo a los temas que se plantean y/o de manera presencia al II CAMPAMENTO REGIONAL ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA (IIICNJAA) que se llevará a cabo los días 7 y 8 de Junio en Carretera Vieja a Chiapa de Corzo, Rivera Cahuaré, Chiapa de Corzo, Chiapas, entrando sobre la Carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo Km. 9.

CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
1.- Profundizar sobre diversos temas y problemáticas dentro de la juventud, como también propuestas de alternativas organizativas que se construyan a parir de la discusión.
2.- Proyectar la construcción del Frente Único de la Juventud Antifascista y Antiimperialista en Chiapas, levantando las consignas propias del antifascismo y antiimperialismo.
3.- Proyectar la lucha antifascista y antiimperialista dentro de la juventud chiapaneca y dándole una perspectiva nacional e internacional.
4.- Proyectar e invitar al Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista que se celebrará los días 13, 14 y 15 de Junio de 2014 en la Universidad Autónoma Chapingo, como también proyectar el Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista CIJAA en Turquía del 2 al 10 de Agosto de 2014
4.- Construir una agenda nacional de movilización como juventud antifascista y antiimperialista en Chiapas. 


MESAS Y TALLERES:
Mesas centrales.
1.- La crisis general del capitalismo.
2.- La táctica del Frente Único.
Mesas amplias
1.- El movimiento estudiantil en Chiapas.
2.- El arte revolucionario, antifascista y antiimperialista.
3.- El papel de la mujer en la lucha revolucionaria.
4.- La lucha de la juventud antifascista y antiimperialista.
5.- La Reforma laboral, la juventud y el desempleo.
6.- La defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.
Talleres
1.- Taller de Esténcil
*Podrán apuntarse quienes quieran impartir un taller.
DE LAS PONENCIAS
1.- La convocatoria para participar como ponente es abierta al público en general, debiendo cubrir los siguientes requisitos:
2.- De 5 a 8 cuartillas como máximo, Arial 12, especificando el material que necesite para su exposición.
3.- Especificar a la mesa que se desea participar.
4.- Enviar la ponencia a partir de la publicación de esta convocatoria al siguiente correo campamentoantifascista.chiapas@hotmail.com hasta el 6 de Junio de 2014.
*Quienes no envíen sus ponencias al correo podrán presentarlas el día del evento en el registro.
5.- Se les entregará un reconocimiento por haber participado en el II CRJAA.
DE LOS COSTOS, HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN.
Para el desarrollo de los trabajos se pedirá una cooperación voluntaria de $20.00 por asistente,
Para pernoctar estarán disponibles las instalaciones donde se realice el II Campamento Regional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, por lo que se requiere lleven cobijas, sleeping, casas de campaña.
Se garantizarán las tres comidas del primer día, (desayuno, comida y cena) y dos comidas del 2do día (desayuno y comida).
DE LA METODOLOGÍA DE LAS MESAS
Mesas centrales.
1.- Se desarrollarán en plenaria, con un ponente invitado que domine el tema, habrá un moderador y dos relatores que se encarguen de recoger las ideas principales y redactar los resolutivos de la discusión.
2.- El ponente tendrá un tiempo de 30 minutos para exponer el tema, ayudándose de materiales que solicite.
3.- Se abrirá la ronda de participaciones, preguntas y respuestas.
4.- Al finalizar las participaciones el ponente tendrá 10 minutos para concluir la exposición.
5.- Se leerán al final los resolutivos de la mesa para someterlo a votación.
Mesas amplias
1.- Se instalará la mesa nombrando un moderador, uno o dos relatores y un escrutador.
2.- Se dará paso a la lectura y/o exposición de las ponencias que se hayan enviado, cada ponente tendrá un tiempo de 10 a 15 minutos, podrá hacer uso del material requerido para su exposición.
3.- Al término de las ponencias se abrirá la ronda de participaciones, preguntas y respuestas.
4.- Al final de las participaciones, cada ponente tendrá 5 minutos para concluir.
5.- Se dará lectura a los resolutivos de la mesa sometiéndolos a votación.
Talleres
1.- Cada taller que se desarrolle tendrá que exponer al segundo el resultado de los trabajos realizados.
DEL EVENTO CULTURAL.
1.- El espacio del evento cultural está abierto para todos aquellos que deseen participar con música, poesía, teatro, malavares, oratoria, danza y baile.
2.- Se deberá informar con anticipación para contemplar en el programa.
CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA.
Día 1.- Sábado 7 de Junio de 2014
8:00 a 9:00 am Registro de delegados
9:00 a 10:00 am Desayuno
10:00 am Instalación e Inauguración del evento
a) Lectura de la convocatoria y reglamento
b) Inauguración del II CRJAA.
c) Entonación del Himno La Joven Guardia.
d) Saludos fraternos por organizaciones.
e) Indicaciones de los compañeros de la Logística.
12:00 a 2:00 pm Ponencia Central “La Crisis General del Capitalismo”
2:00 comida
3:00 – 7:00 pm Mesas amplias y talleres
7:00 cena/proyección.
8:00 – 10:00 pm Evento Cultural
10:00 pm dormir.
Día 2.- 8 de Junio de 2014.
8:00 a 9:00 am desayuno
9:00am a 12:00 pm Mesas central “La táctica del Frente Único”
12:00 a 2:00 pm Plenaria y Clausura del Evento.
2:00 pm Comida. 


REGLAMIENTO CENTRAL DEL CAMPAMENTO REGIOANL DE LA JUVENTUD ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA CHIAPAS.
Sobre la Asistencia:
1. Los trabajos del Campamento Regional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista (CRJAA) Chiapas se realizarán en las instalaciones de la Rivera Cahuaré, Chiapa de Corzo, Chiapas.
2. Los asistentes deberán registrarse en las mesas que se instalarán en la Facultad de Ciencias Sociales y utilizar los gafetes de identificación para la entrada y salida de la sede especificando si es militante, simpatizante o invitado.
Sobre la seguridad:
3. Habrá una comisión de seguridad la cual tiene las facultades totales de salvaguardar el orden y la convivencia del evento.
4. No se permitirá la introducción y consumo de bebidas embriagantes y/o drogas como también el estar en estado de ebriedad en los trabajos del CRJAA, el que se le sorprenda con esas acciones será expulsado de los trabajos del Campamento.
5. Los asistentes al II CRJAA deberán permanecer en las instalaciones l transcurso de los trabajos.
6. No se permitirá actitudes divisionistas ni provocadoras en los trabajos del CRJAA.
7. Es responsabilidad de los asistentes preservar en buen estado las instalaciones de la sede del campamento, el que cause daños al mismo se le cobrará la reparación.
8. No se permitirá la introducción de armas punzocortantes y de fuego.
9. en las instalaciones asumiendo el reglamento que se muestra.
Sobre las mesas de trabajo:
10. Las mesas de trabajo deberán empezar en los horarios que estipula el programa.
11. Se nombrará un moderador y relator en cada mesa al iniciar los trabajos, los cuales den cuenta de los resolutivos en la plenaria.
12. Se respetará la participación de todos los miembros de cada mesa.
13. No se permitirá elementos provocadores y que pretendan faltar el respeto a los participantes, quien lo haga será expulsado de los trabajos.
Sobre la comida:
14. La comida se servirá en los horarios estipulados en el programa.
15. Se guardará el orden tomar los alimentos haciendo fila y esperar el turno.
¡Por la unidad de la juventud proletaria rumbo al Socialismo!
Comité Regional Chiapas de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México