14 diciembre 2015

Comunicado CNTE: Repudian la represión hacia el magisterio y la renuncia de Aurelio Nuño por no ser Idóneo

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
El 13 de diciembre de 2015, previo a la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, los Secretarios Generales y la Dirección Política Nacional, nos apersonamos en el Auditorio Nacional, a la espera de la llegada de Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.
Nuño desde su llegada a la SEP, en medios de comunicación ofreció dialogo con los Trabajadores de la Educación y en específico con la CNTE. El 27 de noviembre mediante un documento hicimos formal nuestra petición de dialogo y debate, franco y abierto a la sociedad, y retamos a Nuño para que llegara este día a las 11:00 de la mañana.
Después de casi una hora de espera y la ausencia de este personaje, los secretarios generales, expusieron ante los medios de comunicación y en un mensaje claro a la opinión pública, cuatro posicionamientos: 1.- El repudio enérgico contra el asesinato de David Gemayel Ruiz Estudillo y la detención arbitraria de los 52 normalistas de Michoacán. 2.- Que ante la falta de compromiso de Aurelio Nuño de concretar un dialogo con la CNTE, lo declaramos no Idóneo para seguir en la SEP, y demandamos su salida inmediata de esta dependencia. 3.- El Documento que se elaboró para debatir el Nuevo Modelo de Educación necesario para el país, denominado “Hacia la Educación que Necesitamos los Mexicanos” también es la base para convocar a la sociedad en su conjunto a un verdadero dialogo por la educación pública y 4.- El 23 de Enero de 2016 se realizara el primer encuentro por la educación pública, invitando a todos los interesados en el tema, como parte de un proceso de construcción e instalación de un Nuevo Sistema Educativo Nacional.
Por la tarde se instaló la ANR, con la presencia de 101 delegados de 16 representaciones; derivado de las informaciones de las comisiones y de los distintos contingentes se llegaron a las siguientes conclusiones y acuerdos:
1.- La Reforma Educativa, en su conjunto y en específico en su etapa de aplicación del examen de permanencia ha sido derrotado por la dignidad magisterial y popular; sin embargo se espera la reacción de la autoridad y se hace necesario que la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la CNTE, concluya la ruta jurídica y la presente en la próxima ANR.
2.- En esta etapa hemos avanzado significativamente, por lo que debemos sostener el paso y crear las condiciones para la próxima etapa que se abre con la publicación de resultados y la nueva calendarización del examen en 2016.
3.- Refrendamos nuestra disposición a la lucha en esta jornada y en las siguientes actividades:
14 de Diciembre de 2015.-
-Arranque da la caravana motorizada por la libertad de los presos políticos, a las 10:00 horas conferencia de prensa en el monumento a la Revolución. Salida al penal Molino de Flores y llegada a Tecama.
-Aniversario 101 del Sindicato Mexicano de Electricistas, 12:00 horas en el Monumento a la Revolución.
15 de Diciembre de 2015,
-8:00 horas continuación de la Caravana, rumbo al antiplano.
-12:00 Foro en la Sección IX sobre el Normalismo.
16 de Diciembre de 2015.-
-10:00 horas Segunda Reunión Intermedia con organizaciones sociales y organizaciones sindicales, en la Sección IX.
-17:00 horas reunión de la Dirección Política Nacional.
19 de Diciembre de 2015.-
-Marcha Masiva Magisterial Popular, 10:00 horas de Auditorio Nacional a la Secretaria de Gobernación.
-17:00 horas Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, sección IX.
-10:00 horas reunión de la región norte de la CNTE en Zacatecas.
9 de Enero de 2016.-
-Primer Asamblea Nacional de Pensionados y Jubilados, a las 10:00 horas en la Sección IX.
-Reunión de organización y convocatoria al Primer encuentro nacional por la Educación Pública, en la Sección IX a las 12:00 horas.
23 de Enero de 2016.-
-Reunión de análisis y balance de la Sección IX.
Se seguirá construyendo la propuesta del Brigadeo Nacional para antes de la publicación del próximo calendario de evaluación del INEE-CENEVAL así como consolidar la propuesta de estallamiento del paro indefinido de labores, la huelga magisterial o huelga nacional.
-Las comisiones integraran las diferentes rutas para la próxima etapa de lucha, donde se contemplan los diferentes eventos y acciones: la III Convención Magisterial Nacional, el Congreso de Educación Alternativa, etc.
UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario