DECLARACIÓN DEL TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE EGRESADOS DE NORMALES RURALES POR LA REAPERTURA DEL MEXE, 26/12/2015
Auditorio Carlos Marx, Exnormal rural “Luis Villarreal” del Mexe, Hidalgo, 26 de diciembre del 2015
Reunidos en el Tercer Encuentro Nacional de Egresados de Escuelas Normales Rurales el 26 de diciembre del año en curso, como continuación de los trabajos iniciados en el Primer y Segundo encuentro de diciembre del 2013 y Febrero del 2014; egresados y egresadas de las escuelas normales rurales aquí reunidos, así como de otras normales urbanas, de distintas universidades y organizaciones político sociales realizamos el siguiente:
MANIFIESTO
Que en el año 2004 se firmó una minuta entre el gobierno del estado de Hidalgo, la Comisión Nacional de egresados, padres de familia y alumnos del Comité estudiantil de aquella época, bajo presión del gobierno del estado con el compromiso de abrir un receso a la institución para generar las mejores condiciones de continuación de sus actividades.
Que para el efecto fueron desarrollados foros de análisis en distintas regiones del estado, mismos que en su totalidad aportaron como conclusiones la voluntad de la ciudadanía de reabrir esta institución.
Que la instalación de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero se impuso contra la voluntad de los ciudadanos de Hidalgo en suplantación de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” del Mexe.
Que la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” del Mexe Hidalgo por décadas fue la principal fuente generadora de maestros rurales que han probado su vocación y pertinencia al servicio de las comunidades rurales en varias entidades del país.
Que estos últimos años el sistema educativo nacional pasa por un recambio generacional de miles de docentes que se encuentran en proceso de retiro por jubilación, lo cual está generando una crisis del servicio educativo que se refleja en grupos abandonados, fusionados, e incluso escuelas primarias que han sido cerradas por falta de maestros, sobre todo en las comunidades rurales e indígenas, lo cual ha dado lugar a movilizaciones de padres de familia solicitando atención a la falta de maestros y a los grupos sobrecargados.
Que esta situación tiende a agravarse por los efectos de la mal llamada reforma educativa y su política de optimización de recursos docentes y la estructura ocupacional que se está implementando: fusión de grupos y sustitución de planteles educativos de baja matrícula al CONAFE.
Con base en lo anteriormente expuesto nos hemos organizado en nombre de miles de maestros y comunidades campesinas del país, para presentar en próximos meses la solicitud formal a la Secretaría de Educación Pública federal como del estado de Hidalgo; a las cámaras de diputados federal y estatal la inmediata reapertura de la Escuela Normal “Luis Villarreal” del Mexe, la recuperación de su sistema de internado, su carácter nacional, así como la implementación de un moderno plan de estudios que revitalice la educación rural de nuestro país pertinente con las condiciones socioculturales de la niñez del campo mexicano.
Para el efecto, los egresados de las escuelas normales rurales del país, expresamos nuestra voluntad para desarrollar los trabajos necesarios así como la implementación de una amplia convocatoria nacional a todos los sectores tendientes al resurgimiento de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” del Mexe.
Así mismo desde este encuentro exigimos el respeto y fortalecimiento de las escuelas normales rurales del país; la liberación inmediata de sus presos políticos, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la liberación de los presos políticos de la CNTE.
Para el efecto de los trabajos tendientes a lograr la reapertura de la Normal Rural del Mexe, este encuentro acuerda la creación de Comités promotores en todo el país; el desarrollo de una campaña de difusión nacional que involucre a diversas organizaciones sociales, políticas y académicas, así como la realización del 4° Encuentro Nacional de egresados de normales rurales por la reapertura del Mexe el Sábado 30 de enero a partir de las 10 am. en las instalaciones de esta escuela.
Llamamos a los egresados de las escuelas normales rurales, con énfasis a los egresados de la Normal Rural “Luis Villarreal” del Mexe, a las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, campesinas, al magisterio nacional, a los padres de familia a respaldar esta demanda, a desarrollar toda una intensa campaña en las redes sociales y a generar los comités promotores en los estados para presentar lo más pronto posible la petición de reapertura a la Secretaría de Educación Pública y a los Congresos Federal y del estado de Hidalgo.
ATENTAMENTE, EGRESADOS DE LAS SIGUIENTES ENTIDADES
Panotla Tlaxcala, Amilcingo Morelos, Tiripetio Michoacan, Mactumactzá Chiapas, Normal de Tianguistengo Hidalgo, Normal Superior de Hidalgo, UPN, Hidalgo, Universidad de Chapingo, UNAM, alumnos del Comité estudiantil de la Escuela Normal Rural de Tenería, estado de México, egresados de El Mexe, Hidalgo, de los estados de Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California, Querétaro y Morelos, así como organizaciones de la Instancia de Coordinación Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Frente Popular Revolucionario, Federación de Jóvenes Comunistas y pobladores de diversas comunidades y municipios de la entidad.